Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

El candidato se queda solo... 

La contienda electoral que se tendrá este año en Tamaulipas será única, diferente a todas las que se han vivido, con elementos a favor, pero también en contra.  

De por si ninguna contienda electoral es igual, todas son diferentes y tienen su grado de dificultad, pues con está aún hay un ingrediente adicional, será histórica porque por primera vez el candidato gobernador va solo, solo se tendrá elección para elegir mandatario estatal, eso significa que las alianzas esta vez si serán de verdad, tendrán su peso, bueno, unas siglas más que otras, pero igual todos los partidos involucrados en las coaliciones jugaran un papel interesante.  

El candidato se queda solo... 

Por primera vez PAN, PRI y PRD van coaligados en una elección en tierras cuerudas, igual en esta ocasión el Verde Ecologista se une al proyecto del PT y MORENA, situación antes inimaginable.  

En esta elección no se tendrá renovación de legislatura ni se elegirán Presidentes municipales y, a decir verdad, eran los candidatos a diputados y alcaldes los que ponían más movimiento en territorio durante las campañas electorales pues para los candidatos a gobernadores es imposible recorrer todas las colonias y comunidades rurales de cada uno de los municipios solicitando el voto y se les pondrá ahora más complicado ya que el tiempo para hacer proselitismo es menos.  

Claro, igual muchas veces los candidatos a Diputados y Alcaldes solo iban colgados de la figura del candidato a Gobernador, pero de perdido llenaban espacios.  

Como no hay candidatos a presidentes municipales y sus respectivas planillas, aunque igual por lo general no sirven de nada, hay quien dice que esta elección puede ser fría, en lo personal yo difiero, pues los equipos de campaña de los candidatos a gobernador le pueden dar calorcito a las contiendas.  

Aunque los candidatos no caminen kilómetros correteando votos sus estructuras si pueden hacerlo, las campañas alternas serán de gran ayuda, claro, siempre y cuando las realicen con seriedad y que no se tengan más generales que tropa.  

En ese contexto, los candidatos y sus equipos de campaña, aunque en sus mediciones lleven ventaja a favor, están obligados a salir al campo de batalla, es decir, a la contienda constitucional, bien armados y todos los días pelear en territorio como si fueran perdidos.  

Quien salga a la contienda sintiéndose ganador, va a ser el perdedor, pues cuando creen que tienen todo a favor aflojan el paso, se confían, se descuidan y para cuando quieren reaccionar el rival ya les lleva delantera.  

Eso lo saben bien los buenos estrategas y no darán tregua, seguramente en estos tiempos de intercampaña están totalmente enfocados en armar sus equipos, definir las estrategias, preparar todas las armas que tengan a su alcance para salir a la batalla electoral dispuestos a ganar.  

En fin, la situación es que la contienda que se avecina será especial, histórica y muy diferente a todas las que se han realizado en Tamaulipas.  

Es la primera vez que van dos coaliciones fuertes, aunque sin presidencias municipales ni diputaciones en juego, el candidato a gobernador va solo.