Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

No es delito... 

Si se casa un pariente y asiste a la boda o se invita a reunión para celebrar fecha especial a un precandidato, ¿puede acompañarlos o no?, la pregunta igual encaja si Le corren invitación a quinceañera, bautizo, una primera comunión o aniversario luctuoso y la respuesta es la misma, claro que puede, ni modo que en los tiempos de veda no pueda realizar vida social y tenga que permanecer guardado.  

Comenzó la veda electoral, tiempo en el que los precandidatos tienen que mantenerse en silencio mientras se dan impugnaciones de precampaña y menesteres de ese tipo, en tanto que partidos políticos alistan la oficialización de sus abanderados ante las autoridades electorales, en ese espacio los equipos de campaña afinan sus estrategias y preparan sus ejércitos para salir bien armados a la batalla electoral. 

No es delito... 

Pero la veda no significa que los precandidatos no puedan asistir a reuniones de familiares o amigos para festejar alguna fecha en especial, mientras no se utilicen logotipos, no se escuche alguna canción que identifique al precandidato o éste haga uso de la palabra para solicitar el voto, no debe ser señalado.  

¿Desde cuándo es delito juntarte con amigos?, exacto, no hay nada que sancionar, luego hasta van a querer cuestionarles el salir al cine, pasear por la ciudad o acompañar a sus esposas a cualquier supermercado.  

Lo anterior viene a colación porque el candidato de la alianza "Va por Tamaulipas" CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, el día 14 de febrero asistió, a invitación del PRI, a ceremonia del natalicio de RODOLFO TORRE CANTU, celebrada en la explanada del Comité Directivo Estatal tricolor, lo cual es correcto, sin embargo no faltaron los malintencionados, o mandaditos por sus adversarios políticos, que quisieron cuestionar la presencia de EL TRUKO en el evento cuando la realidad es que no hay nada que criticar, ni sancionar.  

De entrada, mal haría al no asistir pues es precandidato también del PRI, además acudió a una invitación para recordar el natalicio de un excandidato a Gobernador priista, quien presidio el evento fue EDGAR MELHEM SALINAS Presidente de ese instituto político, VERASTEGUI no emitió discurso alguno, por lo tanto no hay nada que cuestionarle.  

Ese mismo día, el 14 de febrero, EL TRUKO junto con su familia asistieron a una convivencia con motivo del Día del Amor y la Amistad organizada por un grupo de amigos de los VERASTEGUI que les corrieron la invitación, por lo tanto tampoco hay delito que perseguir, el precandidato a Gobernador de la alianza "Va por Tamaulipas" aprovechó el día para departir con sus amistades y disfrutar la fecha en compañía de su familia y punto.  

En fin, la situación es que con los tiempos electorales se calientan las pasiones, los opositores con la intención de fastidiar buscan desequilibrar o de perdido hacer ruido con cosas que en realidad ni siquiera tienen que ser cuestionadas.  

Aunque no sea ortodoxo, es obvio que en estos días a los candidatos hasta les exhibirán si salieron a pasear con la familia. 

Insistimos, en la veda electoral mientras no se manejen logotipos que identifique al precandidato, que éste haga uso de la palabra para promocionarse o se le vea en territorio pidiendo el voto, como cualquier mortal puede aceptar invitaciones de amigos y asistir a reuniones familiares. NO ES DELITO.