División Oeste NFC

La división Oeste de la NFC, en teoría pudiera ser predecible. Los Rams de L.A. se han armado temiblemente, siendo en automático el equipo favorito para ganar la división, en tanto que sus contrincantes, 49’s de San Francisco, Cardenales de Arizona y Halcones Marinos de Seattle se vislumbran en procesos de reestructuración, re-ingeniería y prueba. Sin embargo, si algunos jugadores clave accionan de inmediato, en especial en Arizona, podríamos ver una competencia cerrada para obtener un lugar en postemporada. 

L.A. RAMS. 

División Oeste NFC

El conjunto Angelino por ahora ya se proclamó ganador de algo: hicieron la mejor agencia libre del año. El joven y sorprendente Sean McVay y el gerente general: Les Snead, han impregnado una filosofía ganadora en esta mítica organización que lograra un SuperBowl en sus tiempos en San Luis. Ahora, sin duda, buscarán vehementemente un trofeo Vince Lombardi para la ciudad de Los Ángeles. Trajeron jugadores estilo “dream team” para su costado defensivo: Marcus Peters (Kansas City), Aqib Talib (Denver), Ndamukong Suh (Miami), quienes muy probablemente logren ser disruptivos de inmediato, en una unidad de por sí de alto nivel liderada por el sensacional Aaron Donald (todavía sin concretar su situación contractual) y dirigida por un genio en dicho departamento, Wade Phillips. El draft colegial fue muy interesante.  Aquí buscaron dar profundidad y versatilidad a su plantilla. Sus primeros dos selecciones fueron linieros ofensivos: Joe Noteboom (Tackle) y Brian Allen (Centro), atendiendo entre otras cosas la veteranía de Andrew Whitworth (Tackle de 36 años). Por supuesto que será fundamental la protección hacia su nueva estrella: Jared Goff, mariscal de campo que en su tercera temporada se proyecta como uno de los mejores de su generación, así como la apertura de carriles a su otro estelar, el corredor Todd Gurley, que viene de una sobresaliente temporada. Contar con una línea ofensiva segura y de alto calibre fue una de sus prioridades, aunque ya en cuarta ronda trajeron a John Franklin Myers, liniero defensivo que se alternará con el veterano Michael Brockers. En las rondas más altas apostaron por dos apoyadores: Micah Kiser y Obo Okoronkwo, con quienes se buscará el reemplazo de Alec Ogletree y Robert Quinn, que emigraron con los Gigantes de Nueva York y los Delfines de Miami respectivamente. También destacamos el canje de Sammy Watkins (receptor) hacia los Jefes de Kansas City y la adquisición de Brandin Cooks proveniente de los Pats. Creo que Cooks hizo un buen trabajo en Nueva Inglaterra, aunque recordemos que salió lesionado en el SuperBowl. Como podemos constatar, los Carneros son uno de los equipos más sólidos de la Liga, con nombres confiables en posiciones claves y en su punto para ser favoritos y ganar su división por amplio margen. Pronóstico: 12-4.

49’S DE SAN FRANCISCO.

Los de la bahía no tienen para donde ir sino para arriba. Tengo la impresión que se quieren tomar las cosas con cautela. Este año será de transición y de prueba, en especial para el ahora millonario Jimmy Garoppolo, mariscal de campo proveniente de los Patriotas, que ganará la nada despreciable cantidad de 137.5 millones de dólares en cinco años. Una apuesta muy riesgosa para un atleta que trae buenas cartas credenciales: un cierre espectacular la temporada pasada y la escuela de Tom Brady, pero recordemos que Brock Osweiler estuvo en una situación similar, venía de “conducir” a los Broncos a un Súper Bowl y tenía la escuela de otra leyenda: Peyton Manning. En este momento ni siquiera es titular, vaya fraude. Bueno, pero pensemos positivo. Si Garoppolo demuestra que vale lo que costó, estos 49’s podrán ser contendientes en un par de años. Su entrenador Kyle Shanahan, una mente con estrategia ofensiva, tendrá bajo su mando un equipo reforzado, en virtud que adquirieron jugadores interesantes en la agencia libre: Richard Sherman, esquinero, buscará retomar su nivel “all pro”, mismo que en Seattle ya no era tan evidente. Otra importante incorporación fue la del corredor de cuarto año Jerick McKinnon proveniente de Minnesota y la de Jonathan Cooper, guardia, desde las filas de los Vaqueros de Dallas. Así mismo, su primera selección colegial fue el tackle ofensivo Mike McGlinchey, en segunda ronda se decantaron por un receptor, Dante Pettis, quien alternará por una oportunidad con un tándem no muy temerario: Louis Murphy, Marquise Goodwin y Aldrick Robinson. Regresando a sus selecciones colegiales, valdrá la pena seguir de cerca a Fred Warner, linebaker y Tarvarius Moore, safety. San Francisco tendrá un año muy interesante, insisto, de mejoría en relación al año pasado, y aunque vemos carencias en su defensiva frontal y su cuerpo de receptores, además de la citada apuesta de Garoppolo, podrían lograr un balance positivo, también gracias a que dos de sus rivales de división están en un proceso similar (aunque arrancan con tres adversarios peligrosos: Vikings, Chiefs y Chargers). Pronóstico: 8-8.

SEATTLE SEAHAWKS.

Yo pienso que el alcance de los Halcones Marinos para esta temporada, dependerá del impacto inmediato que pudieran tener sus novatos. Este equipo aparentemente se desmanteló, se fueron titulares emblemáticos como Richard Sherman, Michal Bennett, Sheldon Richardson, Luke Wilson, Jimmy Graham, por mencionar algunos, además de que otros como Cliff Avril y Byron Maxwell están lidiando con lesiones de mediana gravedad. Sin embargo, recordemos la capacidad de John Schneider, gerente general y Pete Carroll, para encontrar y desarrollar joven talento a corto plazo. Sus necesidades son múltiples, en ambos costados, así que no debe sorprender que su primera selección fue el corredor Rashaad Penny, quien al parecer le gustó a Carroll por su durabilidad. También la incorporación del liniero defensivo Rasheem Green, versátil en sus coberturas tanto internas como externas, podría trascender de inmediato. Su cuerpo de receptores verá bastante movimiento, tanto abiertos como alas cerradas, Doug Baldwin, Jaron Brown, Tyler Lockett, de los primeros, y Nick Vannett, Ed Dickson y el novato Will Dissly, de los segundos, desfilarán y competirán para ser el blanco preferido de Russell Wilson, su mariscal de campo y líder absoluto de esta plantilla. Mención aparte la emotiva historia del reclutamiento de Shaquem Griffin, el veloz apoyador que carece de su mano izquierda y que jugará con su hermano Shaquill Griffin, quienes junto con K.J. Wright, el excelente Bobby Wagner y el novato Tre Flowers, alternarán espacios en una defensiva con muchas interrogantes. Por si fuera poco, la línea ofensiva, un área con urgencia de renovación, solo modificó al coordinador... ingresa Mike Solari a tratar de poner orden. Solo el tiempo le dará la razón a Schneider-Carroll la viabilidad de la presente “purga”. Por ahora, vislumbro a Seattle como el conjunto más vulnerable del Oeste y salvo que exista aquel citado impacto inmediato de los novatos, me parece irán al fondo de su división. Pronóstico: 6-10. 

ARIZONA CARDINALS.

Hace un par de años eran considerados favoritos para el Super Bowl. Me parece que desperdiciaron un par de años donde debieron haber llegado más lejos. Por ahora finalizó -para bien de ellos- la era de Bruce Arians y Carson Palmer. Llega Steve Wilks para tomar la rienda. Pronóstico: 9-7.