Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Peligrosa "satanización" del INE

Tiene mucha razón el exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, acerca de que el presidente Andrés Manuel López Obrador "sataniza" en forma reiterada al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo ahora que el Consejo General del organismo canceló las candidaturas de Morena a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco para contender por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

No hay día en que el Jefe del Poder Ejecutivo Federal deje de lanzar puyas en contra el "arbitro" de las elecciones en el país, ya que un día sí y otro también emite sus críticas en contra del Consejo General del INE porque se atreve aplicar la ley electoral vigente, como sucedió con la cancelación de las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco, cuyos equipos de campañas anunciaron que impugnarán entre hoy y mañana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Acevedo.

Peligrosa satanización del INE

La "satanización" de López Obrador en contra del INE se vuelve más peligrosa ahora que Salgado Macedonio amenaza con organizar protestas en las oficinas del INE en Guerrero, cuyos seguidores podrían destrozar las instalaciones del organismo azuzados por el senador con licencia de Morena.

Aunque Morón Orozco no ha anunciado hasta el momento alguna manifestación en contra del INE, no se puede descartar la posibilidad de que sus seguidores decidan emprender una revuelta con el argumentó de "defender el derecho a la democracia del pueblo michoacano".

Las críticas reiteradas del político tabasqueño en contra del INE pueden desatar las pasiones de sus seguidores, quienes podrían escenificar hechos violentos durante las protestas por defender las nominaciones de Salgado Macedonio y Morón Orozco.

La situación se vuelve más delicada cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, incita a destruir el INE con el cuento de que los consejeros del organismo son "gatilleros del PRIAN", cuando en realidad vulneran las leyes electorales con actividades de precampaña disfrazadas de consultas, insultando la inteligencia de la sociedad mexicana.

Y para el colmo, el dueño de TV Azteca y Elektra, Ricardo Salinas Pliego, propone la desaparición del INE con el argumento de que defiende intereses oscuros y no es democrático, sin embargo, esta declaración a favor de la campaña de satanización de López Obrador de ninguna manera será gratuita y mucho menos desinteresada porque el controvertido empresario debe pagar poco más de 2 mil millones de pesos de una operación en 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación, entre otros adeudos fiscales que tiene pendientes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Es por eso, que el exdirigente de la Coparmex, De Hoyos Walther tiene mucha razón en alertar acerca del peligro que significa la "satanización" que hace López Obrador en contra del INE, especialmente en contra de los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, quienes podrían ser víctimas de un atentado de parte de los militantes de Morena.

Por otra parte, continúan los registros de candidatos y candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del próximo 6 de junio en la entidad, como es el caso de la formula del PRI para el municipio de Victoria, integrada por Alejandro Montoya Lozano para la alcaldía, María Edilia "Elly" González Filizola y Maricela Guajardo Maldonado para las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales, respectivamente.

Por la presidencia municipal de Victoria, además del priísta Montoya Lozano, ya se registraron los candidatos independientes Marggid Antonio Rodríguez Avendaño y Julián Alejandro Caraveo Real, así como también José Guillermo Gómez Vizcaino del PRD.

Se espera que en los próximos días se registren María del Pilar Gómez Leal del PAN, Gabriela Millá Carrión del PVEM, Blanca Anzaldúa Nájera del Partido Fuerza México y la candidata independiente Mónica Margot de León Sánchez.

En donde todavía no se definen, además de Morena, están Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por la nominación de Morena, siguen en la puja: Eduardo Gattás Báez, Luis Torre Aliyán, Roque Hernández Cardona, Ismael Valdez Álvarez y Enrique Yáñez Pérez, en tanto por la candidatura de RSP se encuentran Juan Carlos Arratia Sepúlveda, Ricardo García Rodríguez, el expanista Eduardo "El Chichi" Garza García y Gonzalo Lan Zambrano de MC.

En otro tema, cabe destacar que el diputado local del PAN en la Ciudad de México, Federico Döring Casar, presentó una denuncia penal en contra del Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por los delitos contra la salud y atentado hacia la humanidad por pasear enfermo de coronavirus y sin cubrebocas en el Parque México el pasado 10 de marzo, acompañado por su pareja sentimental.

La denuncia en contra del funcionario consentido de López Obrador se basa en el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, que establece que: "al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y una multa de cincuenta a trescientos días.

¿Se procederá penalmente contra López-Gatell Ramírez? Lo dudo porque como ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador; "Como dijera Benito Juárez: a mis amigos justicia plena y a mis enemigos la ley".

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com