Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

Del Tamaulipas rojo, al verde

¿Cómo está en su mente Tamaulipas en materia de seguridad, hace doce, hace diez, hace seis, hace tres años? ¿Lo recuerdan?

Éramos líderes negativos en la materia. La gente de otros lugares del país asociaba (y asocia aún) la palabra “Tamaulipas” con violencia, con balazos, con homicidios...

Del Tamaulipas rojo, al verde

Y este negro episodio, aunque inició hace más de una década, seguía igual de crudo hasta hace no tanto tiempo. 

Basta recordar cuando asumió la gubernatura el Licenciado García Cabeza de Vaca, hace casi tres años, Tamaulipas era considerado como uno de los tres estados más peligrosos de México y sus índices de violencia y homicidios nos ponían siempre en rojo, otra vez: siempre con los semáforos de los indicadores en rojo. Y esto, no solo no nos dejaba vivir en paz sino que, tenía eco en todo el territorio nacional. 

Era, pues, además de aterrador, vergonzoso para los tamaulipecos. Y hoy, es tan buena la noticia que parece irreal: Tamaulipas está en verde en el Semáforo Delictivo. 

Es que dentro de las cifras que señalan el incremento de violencia en el país en este año, de acuerdo al último informe de la organización “Semáforo Delictivo”, Tamaulipas destacó por ser de los estados de la república con mejor evolución en la materia, teniendo una reducción del 31% en homicidios respecto de la última medición del año anterior.

Esto hay que decirlo con júbilo, sí, pero también con prudencia, puesto que lo que subrayo positivamente de nuestro Estado se da en el mismo marco en donde Santiago Roel, dirigente de “Semáforo Delictivo”, dijo con claridad que el delito de homicidio se fue a la alza en 19 estados del país (lo que es una mala señal para México), pero bien vale la pena destacar que nuestro Tamaulipas haya salido del indicador “rojo” y se encuentre -por fin- en “verde” en el Semáforo de delitos de Alto Impacto.

Después de tantos años en que prácticamente “nos acostumbramos” a vivir como en una especie de “zona de guerra” y de haber estado mínimo dos veces por semana encabezando noticiarios en cadena nacional por la inseguridad, hoy es reconfortante que tanto los datos del Índice de Percepción de Inseguridad Pública del INEGI como las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hayan dado la pauta para que el Semáforo Delictivo señale “Verde” para Tamaulipas.

Enhorabuena, caray. Salimos del rojo. 

Y aunque claro está que por su naturaleza, en materia de seguridad no se puede -ni se debe- nunca cantar victoria, y que hay indicadores que preocupan y retos que perseguir, estimo que es muy importante reconocer, sin mezquindades de ningún tipo, los esfuerzos e inteligencia de este gobierno estatal en el tema y el notorio avance que se ha tenido en beneficio de todos nosotros.

Pasar del Tamaulipas rojo, al verde, no es producto de la casualidad...