Cuando el guerrero se sobrepone a todo por su rey

Estimado lector, esta semana toca el turno al primer cantar de gesta publicado en lenguas romance. Como es sabido por ahí de los siglos V al XI en la isla británica surgen unas figuras que se irán  expandiendo a lo largo del continente europeo con diferentes nombres. En Inglaterra se les conocía como” scops” o “bards”  cuya función consistía en entretener a las cortes recitando las epopeyas épicas de los héroes caballerescos sobre todo las sagas nórdicas como la que vimos la semana pasada. En España estos personajes eran conocidos con el nombre de “juglar” o “mester de juglaría” y en el reino franco se les conocía con el nombre de “jonglair” Es precisamente en Francia medieval donde surgen las Chansons de geste o chansons epics escrita en langue d’oil, este era el nombre que recibía el francés en aquella época.

Cerca del año 880 surge el manuscrito religioso de los textos de Santa Eulalia, pero este distaba de ser un cantar de gesta y fue hasta el siglo XI cuando las chansons de geste se pusieron de moda.

Cuando el guerrero se sobrepone a todo por su rey

Dichos cantares o chansons de geste formaron el grueso de lo que se denomina “materia de Francia”, que es el principal ciclo; literario compuesto en francés antiguo. El tema principal es el enfoque en la hazañas del rey franco Carlomagno quien a la postre se convertiría en el César del Sacro imperio romano germánico cuya capital se encontraba en Aquisgrán, actual Alemania. Los otros dos ciclos conocidos eran la materia de Roma y la materia de Bretaña que aunque narraban las historias del Rey Arturo y los famosos caballeros de la tabla redonda o mesa, nunca fueron materias de chansons. 

Para entrar en materia el cantar de Roldán habla acerca de las incursiones que tuvieron los francos al luchar en contra de los invasores musulmanes en un lugar conocido como Roncesvalles ubicado en lo que es hoy España. Las tropas del César avanzaron a través de los pirineos para hacer frente a los sarracenos en la famosa batalla de Roncesvaux. Dicho cantar tiene una longitud aproximada de 4002 versos y es atribuido a un poeta conocido como Turoldo. En si el cantar trata de como Roldán integrante de los mencionadísimos XII pares de Francia comanda las tropas de Carlomagno. Roldán es traicionado por su padrastro y queda sin otra opción más que enfrascarse en batalla. Una vez en acciones bélicas las tropas francas se ven superadas y como artilugio mágico Roldán hace sonar su olifante el cual es escuchado por Carlomagno quien llega a la batalla y arrasa con el ejército invasor tras la muerte de nuestro héroe.

Estos poemas épicos inspiraron a las demás naciones europeas a crear este tipo de historias para el entretenimiento de las gentes de aquella época.

Aposteriori a este cantar en Francia surgen otros poemas como el de Guillermo y Gormont y el de Isembart.

Ya para el año 1200 surge en el reino de Castilla el cantar de Mío Cid que ya vimos hace unas semanas. 

La época dorada de la poesía francesa se verá apagada en los siglos XIV y XV por dos etapas que marcaron la época medieval; la primera es la guerra de cien años y la segunda fue la pandemia de La peste negra.

Sin mas me despido deseando que este artículo haya sido de su agrado.

Manténganse seguros y sanos durante esta “Peste negra” y esperemos todo pase pronto.

Espero tengas una semana muy aprovechada. Te deseo mucha lectura y que descubras nuevas cosas. Aprovecha cada día al máximo, “Carpe Diem”.

Un abrazo Grande y ¡Hasta la lectura siempre!