Columnas

¿Cuáles son los factores que provocan alcoholismo?

  • Por: ERNESTO SALAYANDIA GARCÍA
  • 25 SEPTIEMBRE 2015
  • COMPARTIR
¿Cuáles son los factores que provocan alcoholismo?

Es una enfermedad multifactorial, la producen tres factores principales que son: Biológico, es el factor genético, sumado al neuroquímico, ya que existe un trastorno en la química cerebral del alcohólico.  Psicológico, son las alteraciones de personalidad que trae el individuo, es una especie de vulnerabilidad psicológica. Generalmente la persona que sufre de alcoholismo demuestra problemas para manejar adecuadamente sus emociones. Sociocultural, es el entorno, un medio ambiente adecuado para la bebida, ciertos medios de trabajo, lugares de diversión que propician la bebida. Es necesario tener en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad bio-psico-social. ¿El alcohol puede propiciar el consumo de otras drogas? Lamentablemente el alcohol es la puerta de entrada a otras drogas, generalmente lo que se observa, es que la primera droga que se consume es la nicotina, después el alcohol y de ahí a la marihuana, cocaína y otros estupefacientes. Esto sucede principalmente entre los jóvenes, sin embargo no se puede generalizar, ya que no todos los individuos que se convierten en alcohólicos consumen otro tipo de drogas. ¿A dónde se puede acudir para la rehabilitación de una persona alcohólica?  Para la recuperación de una persona que padece alcoholismo es necesario buscar ayuda profesional, ya sea en centros especializados o en consultas individuales con personas expertas en adicciones. Además existen grupos de auto ayuda, como "Alcohólicos Anónimos", si una persona busca estas dos opciones tendrá grandes posibilidades de recuperarse.

Más sobre el Alcoholismo

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la recuperación del paciente dependerá de las motivaciones reales que tenga para dejar de consumir alcohol. Si el alcohólico realmente tiene deseos de dejar de tomar y acude en busca de ayuda profesional su recuperación podría ser notable. Desgraciadamente, según las estadísticas, aproximadamente un 60% de las personas que acuden a rehabilitación vuelven a beber y sólo un 40% se recuperan totalmente. ¿De qué manera puede ayudar la familia?. Es indispensable aceptar que se tiene un problema, además de cambiar las actitudes para poder ayudar al alcohólico; algunas veces las familias son sobre protectoras, resuelven todos los problemas a los que se enfrenta el alcohólico, esto evita que reaccione, ya que siempre contará con alguien que lo saque de cualquier apuro. Por otro lado existen familias que rechazan constantemente al individuo, no desean saber nada de él y nunca le prestan atención. Es muy importante equilibrar las actitudes familiares, que no exista ni la sobreprotección, ni el rechazo constante. Un adicto al alcohol, debe de recibir ayuda, orientación y llevarlo con un profesional. Además, la familia que se encuentra inmersa en esta situación, también está enferma, se vuelven codependientes. Por esto es necesario que acuda a grupos profesionales o a nivel de auto-ayuda, que les permita cambiar su comportamiento y su trato con el enfermo. ¿El alcoholismo se puede prevenir? Sí, la mejor manera de prevenir el alcoholismo es a través de la educación. Existen programas de prevención del alcoholismo a nivel de: adolescentes, maestros, alumnos, padres de familia, etc. Las campañas educativas y de orientación para que la gente conozca los problemas que provoca el consumo excesivo de alcohol y así evitar el alcoholismo son muy importantes, la información y educación, son las únicas formas de evitar que las personas consuman el alcohol o cualquier otro tipo de drogas. 

De  abuelos, a padres y de padres a hijos

La predisposición hacia los hijos, es también emocional, la neurosis, la sumisión, miedos, frustración, mala comunicación, orgullo, soberbia y otras emociones negativas, se transmiten de una generación a otra, no permitamos que nuestros niños y jóvenes se contaminen con estas adicciones, hagamos cultura de prevención, comenzando por nosotros mismos y por nuestros hogares. No esperemos a que sea demasiado tarde. Muchas gracias por leerme y más por escribirme.- ernestosalayandia@gmail.com 614-410-0158 Sígueme en twitter @teo¬_luna y en Facebook, busca este artículo completo en crisiscreces.com, ahí están mis libros a tu disposición.

Te recomiendo la siguiente liga: 

https://www.youtube.com/watch?v=eYZf0bqVWdM

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO