Columnas > EN LA PELOTA

Carta al ejecutivo más valioso en la historia

“A la hija de aquel pitcher le admiraban sus curvas”… Pantaleón Róbinson.-

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Amigo Branch Rickey, donde quiera que te encuentres entre tanta gente que se ha ido al más allá…:

Hace 50 años fuiste elevado al Hall de la Fama; y ayer lunes, hace 67 años de cuando Walter O’Malley no te quiso más como presidente de los Dodgers de Brooklyn. Lo único que le respondiste fue…: “Entonces cómpreme mi 25 por ciento del equipo”. Y terminaste vendiéndoselo por un millón 50 mil dólares y diciéndole que valía dos millones.

Carta al ejecutivo más valioso en la historia

Menos mal que ocurrió todo eso, porque si bien, ya habías creado el sistema de sucursales para los Cardenales y era historia tu éxito al acabar con la discriminación en Grandes Ligas vía Rackie Róbison, la verdad es que dentro de los Dodgers no hubieras podido presionar como presionaste, amenazando con crear una tercera Liga Grande. Eso produjo las expansiones, desde 1961 en la Liga Americana y 1962 en la Nacional, las cuales han llevado a los equipos de 16 a 30.

Cuando se habla de ejecutivos triunfadores, que han aportado al beisbol valiosos elementos, surges tú como el número uno.

Interesante. Porque buscaste ser número uno como catcher, primera base, outfielder y bateador zurdo de los Highlanders, después Yankees de Nueva York; y con los Browns o Carmelitas, de San Luis, pero con promedio de 239, no hallaban ni dónde ponerte en las alineaciones.

Eso te llevó a convertirte en mánager… y también fracasaste, porque tus 139 victorias en 10 temporadas, todas con los Cardenales de San Luis, las pagaste con 179 derrotas.

Horribles tus finales de entonces en la Liga de ocho equipos…: Nunca sobre el tercer puesto, dos terceros, un cuarto, tres quintos, dos sextos, un séptimo y un octavo… Yo también me hubiera retirado de mánager.

Finalmente encontraste que en las oficinas ibas a ser la gran figura. ¡Eureka!

Abrazos, querido Branch, te recuerdo siempre de riguroso traje azul. Juan Vené.-

RETAZOS.- ** Puras buenas noticias…: El histórico lanzador mexicano Octavio (Tavo) Álvarez, quien estuvo con los Expos en 1995 y ’96, y con una laaaaaarga historia en la pelota de su país y en Series del Caribe, ha sido elevado al Salón de los Inmortales de los Yaquis de su ciudad natal, Obregón. El doctor Pedro Ortega debe estar celebrándolo con todo su entusiasmo… ** Los Mets se negaron a dejar ir a Asdrúbal Cabrera, por lo que tomaron la opción 2019. El portocruzano, quien celebrará sus 32 años el sábado, ha sido el utílity más usado por el mánager saliente, Terry Collins, apareció en 135 juegos este año, cuando bateó para 280 con 32 jonrones y 59 impulsadas. Cobrará en 2018, ocho millones 500 mil dólares…

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”….

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5