Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cae el empleo, pero ´vamos muy bien´

Mientras el presidente López Obrador afirma que "vamos muy bien" en la recuperación de la economía, se perdieron 518 mil 079 empleos en mayo, de los cuales 272 mil 371 puestos de trabajo fueron formales y 245 mil 708 estaban en la informalidad, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque la generación del empleo iba en ascenso de febrero a abril del 2022, resulta evidente que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros no quieren arriesgar sus capitales ante la ola de violencia que se registra en el país, además del cambio de reglas en diversas actividades productivas, como es el caso de empresas dedicadas a la generación de energías limpias.

Cae el empleo, pero ´vamos muy bien´

Los empresarios se quejan de que son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado, incluso la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que entre enero y abril del presente año aumentó este delito en un 22.6% con respecto al mismo periodo de 2021.

Las extorsiones del crimen organizado no sólo las sufren los empresarios, sino también los sacerdotes católicos, quienes denunciaron que los sicarios les exigen el 50% de sus ingresos.

"Antes recibíamos apoyos de las organizaciones criminales para auxiliar a las personas más necesitadas de nuestras comunidades, pero ahora nos quitan los pocos ingresos que tenemos por la prestación de nuestros servicios religiosos", revelaron los sacerdotes católicos.

Además de la ola de violencia que se vive en el país, el cambio de reglas en actividades productivas ha propiciado que los hombres de negocios inviertan menos en nuestro país.

Y más ahora que el presidente López Obrador se niega a cambiar la política de seguridad de abrazos, no balazos", como se lo han solicitado dirigentes de organizaciones empresariales y hasta los jerarcas católicos después del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la sierra tarahumara de Chihuahua.

Es por eso, que no resulta creíble que "vamos muy bien" en la recuperación de la economía, como pretende hacernos creer el político tabasqueño, quien está más interesado en promover a sus corcholatas para la elección presidencial del 2024 que en atender problemas urgentes de nuestro país, como la caída en la generación de los empleos formales e informales.

Por otra parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, va de mal en peor, como se puede constatar con emitir una propuesta fuera de sentido y sumamente controvertida, como es la legalización para que cualquier persona tenga armas en su casa para defenderse.

Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito", lanza esta propuesta cuando la sociedad mexicana sigue impactada por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, así como también por los casos de feminicidios que hay a lo largo y ancho del país.

Lógicamente que esta propuesta fue aprovechada por quienes desean que deje la dirigencia nacional del PRI, como es el caso del senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien, junto con los exdirigentes nacionales del tricolor, exigen su renuncia para fortalecer las estructuras partidistas con miras a las elecciones del 2023 y del 2024.

Osorio Chong no comparte el proyecto de "Alito" de continuar con la alianza denominada "Va por México", que integran el PRI, PAN y PRD, puesto que sólo pudo conservar la gubernatura de Durango.

A propósito, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, dijo que la alianza "Va por México" fracaso rotundamente y que no logrará nada en las elecciones del 2023 y del 2024.

Delgado Rannauro confirmó que el MC irá nuevamente solo que formar parte de una alianza condenada al fracaso, sin embargo, varios analistas políticos creen que la actitud del veracruzano cambiará porque el partido naranja se ha rezagado en las últimas contiendas electorales.

El ejemplo más claro se vivió aquí en Tamaulipas, luego de que el candidato del MC a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, no logró despertar el interés de la ciudadanía para ir a votar el pasado 5 de junio.

En otro tema, el gremio periodístico de Victoria está de luto por el cobarde asesinato de Antonio de la Cruz Hernández (QEPD) ayer por la mañana cuando salía de su casa junto con su hija Cinthia, quien se encuentra grave en un centro hospitalario de la capital tamaulipeca.

La triste noticia conmocionó también a la clase político, como fue el caso del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, quien de inmediato ofreció sus condolencias a los familiares del periodista De la Cruz Hernández.

De igual forma, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca condenó el cobarde asesinato del reportero del periódico Expreso y se comprometió a castigar a los culpables, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de inmediato inició la investigación.

Con el deceso de "Toño de la Cruz" asciende a 13 el número de periodistas que han sido asesinados en lo que va en el año, por lo que el gremio periodístico de Tamaulipas se une para reclamar justicia y detener la ola de violencia que se vive en nuestro país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com