Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

No hay carestía de alimentos, dice López Obrador

A nadie debe extrañar que el presidente López Obrador haya dicho que no hay carestía de alimentos durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, ya que seguramente tiene "otros datos" muy distintos a los precios de los productos de primera necesidad que ven las amas de casa cuando acuden a comprar tanto a las tiendas de la esquina como en los mercados.

 ¿Cómo pensar que López Obrador miente una vez más cuando afirma que los productores y distribuidores de alimentos de la canasta básica respetan el Plan en contra de la Carestía que firmaron a principios de mayo?

No hay carestía de alimentos, dice López Obrador

Pero la realidad es otra que enfrentan a diario las amas de casa, quienes por más que tratan de "estirar el gasto familiar" no les alcanza para adquirir los productos de primera necesidad.

Cada uno de los 24 alimentos básicos de la canasta básica que contempla el Plan en contra la Carestía se encarecieron durante mayo y en lo que va de junio, como es el caso del huevo blanco, el tomate o jitomate, la leche, la tortilla, el frijol, la manzana, la naranja, el papel higiénico, entre otros.

Hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho la administración de López Obrador por aplicar el control de precios, puesto que no se han incrementado los precios de las gasolinas y del diésel, pero resulta que el subsidio ascenderá a 400 mil millones de pesos durante el 2022, reconoció la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

Y a pesar de que López Obrador dice que no hay ningún problema para cubrir este gasto multimillonario porque hay suficientes recursos fiscales, resulta que otros programas se han pospuesto o no se han cumplido a cabalidad porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha entregado el presupuesto asignado para el presente año.

Para el colmo de males, la economía mexicana pasó de la inflación a la llamada estanflación, según varios economistas, entre los que se encuentra el Subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que a México carece de "motores" para el crecimiento porque es muy reducida la inversión privada ante el constante cambio de políticas del gobierno federal.

A propósito del Subgobernador Heath Constable, todo parece indicar que se cumplirá su pronóstico que causó una fuerte polémica a principios de junio, cuando en una reunión dijo que la tasa de referencia aumentaría en 75 puntos base, cuya predicción seguramente se dará el próximo jueves cuando se reúna el pleno del Banxico.

Y más ahora que este incremento se dio la semana pasada en los Estados Unidos para tratar también de controlar la inflación que se registra allá, que es muy similar a la que se tiene en México.

De regreso con el tema de que no hay carestía de alimentos en el país, según aseveró ayer López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional, pero lo cierto es que se han encarecido los 24 productos de la canasta básica que contiene el Plan en contra la Carestía que se signó hace mes y medio.

La situación de la economía mexicana no ha mejorado y la inflación sigue muy alta en nuestro país, por lo que seguramente seguirán aumentando los precios de los alimentos a pesar de que no suban las gasolinas y el diésel en lo que resta del año.

Por otra parte, el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Govea Orozco, descartó por completo que proceda la impugnación que presentó el PAN para tratar de anular la elección de gobernador por supuestas irregularidades, como es la intervención del crimen organizado y la participación de los llamados servidores de la nación.

Govea Orozco afirmó que la impugnación del PAN fue extemporánea, según varios artículos de las leyes electorales en la entidad, además negó que Morena tenga vínculos con el crimen organizado.

Incluso, aseveró que la llamada columna "Pedro José Méndez" es una simple organización civil, como otras que se sumaron a la campaña de Américo Villarreal Anaya durante el pasado proceso electoral en la entidad.

Denunció también que el PAN cometió varias irregularidades que deberán ser analizadas por las autoridades electorales, por lo que no cree que se anule la elección del pasado 5 de junio y el triunfo electoral de Villarreal Anaya.

En otro tema, crecen las críticas en contra de los aspirantes a la candidatura de Morena para la elección presidencial del 2024, sobre todo ahora que han iniciado abiertamente la búsqueda de la codiciada nominación, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

No hay duda, que tiene todo el derecho de buscar la nominación morenista, pero antes debería de cumplir todas y cada una de las tareas asignadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como es el caso de que deberían de estar funcionando los consulados en Estados Unidos, en donde se han registrado numerosos reclamos por parte personas que realizan trámites.

Las críticas no son nada más para Ebrard Casaubón, sino también para el resto de las llamadas "corcholatas" de López Obrador, es decir la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

 Los críticos coinciden en señalar que el "juego de las corcholatas" sólo busca distraer la atención de la sociedad mexicana ante la crítica situación económica y social del país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com