Beneficios por incapacidad para miembros del servicio militar heridos

Los miembros del servicio militar tienen a su disposición el proceso acelerado de reclamaciones de beneficios de Seguro Social por incapacidad. Los beneficios disponibles a través del Seguro Social por incapacidad difieren de los beneficios que provee el Departamento de Asuntos de Veteranos y requiere una solicitud por separado.

El proceso acelerado está a la disposición de los miembros del servicio militar que han sufrido una incapacidad durante su tiempo en servicio militar activo a partir del 1 de octubre del 2001, sin importar dónde ocurrió la incapacidad.

Beneficios por incapacidad para miembros del servicio militar heridos

El Seguro Social paga beneficios por incapacidad a través de: El programa de seguro de Seguro Social por incapacidad, el cual le paga beneficios a usted y algunos miembros de su familia si usted está “asegurado”. En otras palabras, que ha trabajado por tiempo suficiente y ha pagado impuestos de Seguro Social; y por medio del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), el cual hace pagos basados en necesidad económica.

De acuerdo con la ley, el Seguro Social tiene una definición muy estricta. Para que una persona sea declarada incapacitada: Tiene que ser incapaz de desempeñar un trabajo sustancial debido a su(s)padecimiento(s) médico(s) tienen que haber durado o se espera que dure(n) por lo menos un año o que le cause(n) la muerte.

Aunque hay programas que hacen pagos a personas que tienen una incapacidad parcial o de corto plazo, el Seguro Social no hace ese tipo de pagos.

¿Puedo recibir beneficios por una incapacidad anterior si mi salud ha mejorado? Eso depende, si encontramos que está incapacitado de acuerdo a nuestras reglas, y de si su solicitud fue presentada dentro de un periodo de tiempo específico, consideraremos si tiene derecho a un periodo de incapacidad cerrado. 

Hay requisitos específicos para un periodo de incapacidad cerrado: La evidencia médica tiene que establecer que no podía desempeñar un trabajo sustancial por un periodo de tiempo continuo de 12 meses, pero en el momento en que se tomó la decisión, su padecimiento había mejorado al punto en que encontramos que ya no está incapacitado; 

También tiene que presentar una solicitud dentro de 14 meses después que la incapacidad haya terminado; Si cumple con los requisitos para recibir los beneficios por incapacidad, hay un periodo de espera de cinco meses antes que se pueda pagar su primer beneficio mensual.

Puede recibir hasta 12 meses de beneficios retroactivos desde la fecha en que presenta una solicitud al Seguro Social. 

¿Cómo los pagos del servicio militar afectan mi derecho a recibir los beneficios por incapacidad? El estar en servicio militar activo y recibir paga por su servicio no prevendría necesariamente, por sí solo, el pago de beneficios por incapacidad. 

El que reciba pagos de servicio militar nunca debe prevenirlo de solicitar los beneficios de Seguro Social por incapacidad. Si está bajo tratamiento en una instalación militar y trabajando bajo un programa terapéutico designado o con funciones limitadas, evaluaremos su actividad laboral para determinar si tiene derecho a recibir beneficios.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778.  Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!