Columnas > LOS HECHOS

Banderas caídas

Del mismo INE salió la encuesta, por la que se identifica que el grueso de los mexicanos y tamaulipecos, están a favor de las propuestas para la reforma al andamiaje electoral. "Los panistas, ahora salen en defensa de quien antes los defendió"

Del mismo INE salió la encuesta, por la que se identifica que el grueso de los mexicanos y tamaulipecos, están a favor de las propuestas para la reforma al andamiaje electoral. "Los panistas, ahora salen en defensa de quien antes los defendió", declaró el diputado morenista ARMANDO ZERTUCHE, recordando que el mismo INE, como el IETAM, tendieron un manto de impunidad sobre el exgobernador y su partido.

Lo hicieron durante el proceso electoral de este año y no fue sino hasta que acabó la contienda, que empezaron a aplicar sanciones simbólicas, cuando con todo el daño causado, no lograron remontar el repudio ciudadano y no había ya nada por resolver.

Banderas caídas

"Que se documenten", les repitió, como antes lo dijo en el último pleno, porque no se trata de desaparecer el INE –el IETAM sí pero por ese no protestan-, sino de transformarlo, hacer a sus consejeros producto de la elección ciudadana, reducir estructuras, salarios y dispendios, ahí, como en los tribunales, en las cámaras y cabildos.

Como quiera, el PAN y otros partidos, incluido el PRI, andan abrazados de esa bandera y andan convocando a una manifestación "de apoyo" en Victoria capital, enfrente del comité del PAN y del Consejo Local del INE, que es el mismo Paseo Méndez.

En el pecado llevarán la penitencia, porque si campaña y manifestación es en contra de acciones con las que el grueso de los ciudadanos están de acuerdo, andarán endosándose esos repudios, en lugar de ganar adeptos.

Aunque asoma a la puerta otra elección, esta de carácter extraordinario, para cubrir la bacante que dejó a su muerte FAUSTINO LÓPEZ en el Senado, estos son más bien tiempos de construir y ver al futuro.

Constancia de ello fue la agenda cubierta en la ciudad capital por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer, donde las definiciones sobre educación fueron puntualmente endosadas a las aspiraciones de todos los tamaulipecos.

La "Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Transformando Comunidades´´, primero, ponderó en voz del ejecutivo, el humanismo y sus valores, como esencia de una educación transformadora que pone en su centro, el servicio a la sociedad.

Coincide en Tamaulipas, con una nueva ética política, humanista y responsable de lo que es y debe ser el servicio público, significada en el ejercicio de su gobierno en el que ha planteado repensar la educación que impone la actualización de las y los docentes.

"Que Tamaulipas sea en el corto plazo, un referente positivo por la mejora sostenida en nuestro sistema educativo y en la incorporación de los principios y objetivos nacionales planteados", expresó AMÉRICO.

La gran obra de emancipación –definió-, que resulta en la formación de personas libres, fraternales, de juicio crítico, capaces de apreciar la cultura, proteger la naturaleza y de defender la democracia, como sustento de la convivencia pacífica.

¿Se nota la diferencia?

Del Teatro Juárez, se pasó al Polyforum Rodolfo Torre Cantú, donde hay cuatro eventos públicos a la vez, pero iba en particular a la exposición y premiación del 24 certamen estatal de creatividad e innovación tecnológica.

Desde niños de kínder hasta estudiantes de postgrado, participaron con variados proyectos, muchos de ellos premiados internacionalmente, dejando constancia de la capacidad, la preparación, el ingenio y en todo ello, el reconocimiento, otra vez, del Gobernador, a la forma como la ciencia y la tecnología están convertidas en la única respuesta a los problemas cotidianos que como individuos y sociedad enfrentamos.

En un recorrido por la exposición, el doctor se detuvo a platicar con los creadores de todas las edades y los más variados rubros, a preguntarles sobre sus trabajos y felicitarlos por sus resultados.

Desde un bote de basura musical, hasta el desarrollo de microorganismos para el tratamiento de las aguas residuales, pasando por el invento de nuevas materias primas para el desarrollo de productos, máquinas productoras de oxígeno para víctimas del COVID.

Una fórmula para hacer las matemáticas divertidas; un generador de conciencia apara un mundo Mejor; un sistema para la prevención del síndrome de muerte súbita de los bebés; manzanas que hacen sonidos de batería una alarma de seguridad portátil, por mencionar algunos ejemplos.

Tres proyectos ahí mismo ganaron, ante jurado nacional, el pase a exposiciones internacionales en Nueva York, Indonesia y Turquía; otros van al certamen nacional, donde se juega la representación nacional y continental para certámenes globales y una estadía en Estocolmo, con ganadores del premio Nobel y asistencia a la entrega del mayor galardón universal.

En entrevista a su arribo a Palacio, el Gobernador celebró la aprobación unánime del Congreso para la creación de la Guardia Estatal, la que se distinguirá como una policía humanista, de respeto a los Derechos Humanos, mejor capacitada en inteligencia y provista de mejor infraestructura, para seguir construyendo la paz en el Estado.

Del presupuesto que enviarán al Congreso, anunció están a espera de confirmar las disposiciones federales que consideran cerca de 20 mil millones de pesos en obras y un incremento a las participaciones para el año entrante.

Las reformas del PAN a la Ley de Gasto Público para ocultar sus malas prácticas, redujo la promoción del Presupuesto ante la representación popular en un trámite sin importancia; en ello también se avisoran cambios.

En los números del IETAM, el año entrante que no hay elección, pero al final inician los preparativos del que habrá en el 2024, ya solicitan un presupuesto de 60 millones de pesos para ese rubro, tanto, como lo ejercido en el anterior año sin elección, multiplicado por seis.

La explicación del Consejero Presidente, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, es que la diferencia se da, debido a la compra de equipo, sobre todo computadoras, aires acondicionados y escritorios para los consejos distritales y municipales, que tienen una vida útil promedio de 5 años, porque los ponen y quitan cada elección.

Otro rubro extraordinario es el destinado a la constitución de nuevos partidos políticos locales; presupuestaron 21.8millones de pesos, pensando en seis agrupaciones que han preguntado de requisitos.

Para ello se van a gastar casi 10 millones en contratación de personal eventual y casi 11, en sus viáticos; si no se presentan las solicitudes, esos montos no se retiran de la hacienda pública, asegura el Consejero Presidente.

La última vez que se solicitó registro de partido local, hace varios procesos, ni reunieron los requisitos los promoventes.

Aquellos dos rubros son los que sobresalen, como montos extraordinarios, alimentando la intención de aumentar casi en una tercera parte, el presupuesto ejercido por el IETAM en el último año no electoral o disminuir un tercio, respecto de este año con elección.

Entre otros detalles sobre los que ya abundaremos.