A 10 años de la muerte de Edgar Ponce
La madrugada del 5 de mayo de 2005 cambió mi vida. Aquel día, el elenco de Sólo para mujeres nos encontrábamos en nuestras motocicletas grabando un promocional dentro del Periférico, cerca del centro comercial Perisur; faltaban, tal vez, cinco minutos para terminar de grabar, sólo 5 minutos cuando la tragedia ocurrió. Un auto a exceso de velocidad apareció de la nada arrollando a cuatro de mis compañeros, recuerdo cómo de repente escuché un estruendo que jamás podré olvidar, vi volando a mi alrededor los restos de lo que eran las motocicletas y a mis compañeros caer en el asfalto. Aquella noche, uno de mis grandes amigos perdió la vida y, por un milagro, los demás que estuvimos presentes, seguimos aquí.
Luis Pascasio Muguerza conducía el automóvil que aquella fatídica madrugada provocó la muerte de Edgar Ponce. Gracias a que este señor tuvo un buen abogado que supo cómo moverse en esas primeras horas en que todos nos encontrábamos en shock, y al apoyo y protección del entones Procurador, Bernardo Bátiz, Pascasio Muguerza enfrentó el proceso en libertad, y al final resultó absuelto. No importó que tuviéramos las evidencias en 4 distintas cámaras, donde se ve la frialdad con que esta persona nos embiste, sin importarle la vida de los demás. Hoy en día, este señor se encuentra libre, trabajando como gerente de proyectos y calidad en Centro Banamex, mientras que Edgar ya no está con nosotros. Nunca sabremos, gracias a la justicia mexicana, por qué decidió arrollarnos con toda frialdad y dolo, las imágenes del video muestran cómo después de atropellarnos, esta persona muy tranquilamente llama a su abogado diciéndole simplemente “choqué”.
Edgar murió aquella noche por la indolencia de Luis Pascacio Muguerza y a diez años de su fallecimiento no ha habido justicia para él ni para su familia.
Después del accidente, el entonces Secretario de Seguridad, Joel Ortega, tomó la decisión de no permitir el acceso de las motocicletas al Periférico, estigmatizando a los motociclistas como si fuéramos los culpables del accidente, en lugar de entender que la motocicleta es un medio de transporte alterno que ayuda a disminuir el tráfico y la contaminación, como lo es en toda Europa, donde las motocicletas son parte fundamental del transporte de la comunidad; el entonces Director de Seguridad Pública no comprendió que los motociclistas estamos mucho más expuestos y vulnerables, incluso, más que los peatones; tampoco tuvo la visión para notar el rápido crecimiento de este tipo de transporte en la ciudad. En aquel tiempo no existía un reglamento que regulara y tomara en cuenta a los motociclistas, era el momento de hacerlo y regularlo. Lamentablemente, hoy, después de 10 años y de muchas muertes más, seguimos sin un reglamento que cuide y proteja al motociclista. Y es que es irónico pensar cómo en esta ciudad con tanta contaminación y tráfico, se sigue privilegiando el uso del automóvil privado como el mejor medio de transporte y cómo la normatividad así lo fomenta, sin dar lugar ni preferencia a otros medios de transporte que ocupan menos espacio y que, además, son amigables con el medio ambiente: transporte colectivo, motocicletas y bicicletas. A nivel internacional, es de todos sabido que la preferencia en las calles por el uso del espacio es en el siguiente orden: peatones, ciclistas, , motocicletas, transporte público de pasajeros, privado y transporte de carga. Si así es, ¿por qué en esta ciudad no se respeta a los peatones, ciclistas y motociclistas? ¿Por qué estamos a la merced de automovilistas que no saben compartir la vía pública y se creen con más derechos que los demás? Hoy el Gobierno del Distrito Federal a través de SSPDF, Semovi y la Asamblea están trabajando de la mano con la sociedad civil y con ONG´s para promover un reglamento que tome más en cuenta estos temas y logre crear conciencia del respeto a los peatones, ciclistas y motociclistas, para hacer entender de la vulnerabilidad a que nos exponemos cada día al salir de nuestras casas, ojalá que el nuevo reglamento sea más estricto con las penas hacia los automovilistas que no respetan la vida de las personas. Mientras fundaciones de motociclistas como MAS Moto realizan una campaña de concientizacion a través de redes sociales para tratar de hacer llegar mensajes con el HT #TuMeCuidasYoTeCuido Como sociedad tenemos una gran deuda con todos los Edgar Ponce que han perdido la vida en esta ciudad por negligencia de los automovilistas y por falta de sensibilidad de las autoridades, estamos a tiempo de evitar más muertes y accidentes con un reglamento actualizado y con más conciencia ciudadana del respeto a la vida.
Va por México
Twitter: @sergiomayerb




DEJA TU COMENTARIO