Ofrecen disculpas a víctimas en NL
Monterrey, N. L.
Autoridades de Pesquería, Nuevo León, ofrecieron ayer disculpas públicas a familiares de 19 trabajadores de Reynosa y Matamoros, quienes fueron desaparecidos en el 2011, por cinco policías vinculados con un grupo criminal.
Más de la sección
El evento, realizado en la presidencia de dicho poblado, ubicado a 36 kilómetros al noreste de Monterrey, lo encabezó el alcalde del mismo, Miguel Ángel Lozano, quien señaló que los hechos ocurrieron en otra administración.
También, estuvo presente la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, y cinco de las familias afectadas, que llegaron procedentes de las citadas ciudades fronterizas de Tamaulipas.
El alcalde Lozano aceptó que se trató de un acto protocolario, con el que no regresarán a sus hogares los 19 trabajadores desaparecidos en 2011, pero aclaró que ese tipo de barbaries no volverá a repetirse en Pesquería.
Además, dijo que la disculpa, realizada en cumplimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, genera una “sensación de confort” a los afectados.
De acuerdo con el expediente del caso, las víctimas pertenecían a una constructora que se negó a pagar cuota a un grupo criminal, que supuestamente ya no opera allí.
Posteriormente, los policías e integrantes de una célula de la delincuencia privaron de la libertad a los trabajadores, de quienes hasta la fecha se ignora su paradero.
No obstante, las autoridades de Nuevo León suponen que fueron asesinados.
En tanto, el alcalde recordó que los uniformados implicados fueron detenidos y sentenciados de manera conjunta, a 855 años de prisión, en el anterior sistema de justicia penal.