Ofrecen desahogar cárceles estatales
Traslado de reos a los penales federales
Ciudad de México.
El gobierno federal prepara el traslado a penales federales de reos que purgan condenas en cárceles estatales que hoy padecen sobrepoblación y hacinamiento.
Más de la sección
Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, señaló que los penales federales cuentan con una capacidad de 41 mil reclusos, pero sólo albergan a 19 mil, por lo que aún cuentan con espacio.
En contraste, dijo, los penales estatales tienen una capacidad de 200 mil prisioneros, pero actualmente se encuentran rebasados por unas 11 mil personas.
"Tenemos todavía espacios de sobra y es por eso la instrucción del Presidente de apoyar a los gobernadores para traer población penitenciaria de los estados", indicó.
El funcionario puso como ejemplo el caso del penal de Topo Chico, en Nuevo León, y anunció el traslado de reos peligrosos a penales federales.
"Esperamos nosotros apoyar con el traslado de población penitenciaria de riesgo a fin de supervisar la capacidad y también apoyar a los estados en la administración de los sistemas carcelarios", indicó.
Por otro lado, Garduño informó sobre un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asignar un representante en cada una de las prisiones federales, para la atención de quejas.
"En cuanto a la extorsión, corrupción, están abiertas las quejas con los ombudsman o bien con la Función Pública o bien con la Fiscalía.
"Nosotros no tenemos problema alguno en relación a que se investigue cualquier anomalía, cualquier queja en relación al comportamiento y a la gobernabilidad con dignidad que se den en los Ceferesos", dijo Garduño.
El funcionario reconoció que es necesario invertir en la infraestructura de los penales estatales, para evitar problemas de violencia y de autogobierno.