buscar noticiasbuscar noticias

Duplica México trabajo forzado

Está impulsado en gran medida por la desigualdad

Ciudad de México.- Factores como la desigualdad y discriminación han provocado que el número de personas en situación de "esclavitud moderna" o trabajos forzados se haya duplicado entre 2018 y 2022 en el País.

Duplica México trabajo forzado

ESCLAVITUD MODERNA

Katherine Bryant, jefa de Política y Programas de Walk Free, una organización que desarrolló el Índice Global de Esclavitud (Global Slavery Index), advirtió que en 2018 se estimaba que había 341 mil personas en México en "esclavitud moderna", pero la cifra llegó a 850 mil el año pasado.

"La vulnerabilidad a la ´esclavitud moderna´ está impulsada en gran medida por la desigualdad, inestabilidad política y discriminación contra los migrantes y grupos minoritarios. 

  • "Sin embargo, en la región de América descubrimos que los conflictos afectan de manera desproporcionada a México y Colombia", afirmó la experta en entrevista.

El matrimonio forzado a menudo se cruza con el trabajo forzado en América Latina, agregó Bryant.

"El informe 2023 documenta esta problemática en Guerrero, donde comprar a una chica como novia cuesta entre 2 mil y 18 mil dólares. En muchos casos, esto implica no sólo trabajo forzado, sino abuso sexual y esclavitud doméstica", comentó.

La experta reconoció que hay algunas medidas que van en la dirección correcta, por ejemplo, México y Canadá recién se unieron a Estados Unidos en la promulgación de leyes que prohíben a las empresas importar bienes producidos mediante trabajo forzoso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD