buscar noticiasbuscar noticias

Ofelia Medina, en la piel de Frida Khalo

La actriz retoma el papel de la pintora mexicana en un espectáculo de música e historias

Ofelia Medina siente una identificación emocional e ideológica con la pintora mexicana Frida Kahlo, (1907-1954) no sólo por haberla interpretado en el cine en la película de Paul Leduc, “Frida, Naturaleza Viva”, sino por compartir su pensamiento y admirar su historia de vida, en la que transformó su dolor y amor en arte.

Ofelia Medina, en la piel de Frida Khalo

“Desde niña estoy fascinada con Frida Kahlo por su pensamiento, sus ideas, su amor por los indios de México, por su entrega total a una causa, porque era una artista pobre, una mujer que vivió llena de deudas y que murió así. Que pagaba con pinturas a sus doctores, medicinas y enfermedades”, dijo.

“Una mujer que siempre estuvo del lado del pueblo, de la revolución. Ella sentía que la revolución había sido traicionada en 1954 y que había caído en la institucionalidad y Frida estaba muy decepcionada en ese momento político. ¿Me he sentido como ella? Sí, he sentido decepciones”, expresó Medina.

VERSIÓN MUSICAL.

A 25 años de aquel filme y a 12 de llevar su propuesta “Cada quien su Frida” por primera vez al teatro, la actriz retoma el proyecto para una temporada en la Ciudad de México, que inicia el próximo 31 de julio en el Teatro Wilberto Cantón. La diferencia a la anterior es la música, que en esta ocasión narra la historia de los últimos días de Frida Kahlo.

Aquella de 2007 en el teatro “Julio Castillo”, fue una obra de teatro dramática, tenía mucho más escenas actorales y aunque también tenía música, esta ocasión es mucho más musical. Ahora se va narrando a través de las canciones, de aquellas que le gustaban a Frida. Cada canción va significando un momento

de su vida.

“Cada vez que retomo a Frida le encuentro más maravillas y cada vez la entiendo más. Creo que Frida tenía una inteligencia superior y es difícil de entender en algunos momentos”, explicó en entrevista.

CANCIONES DE SU PREDILECCIÓN

Temas como “Sol Redondo y Colorado” forma parte del repertorio de este montaje, en el que también se incluye el tema “Los Agraristas”, de Concepción Concha Michel. El personaje de la compositora será representado por la cantante

Cecilia Toussaint.

“Eran temas que hablaban de los grupos de la gente al que Frida Kahlo pertenecía, como al Partido Comunista. Ella y sus amigos hacían sus fiestas y cantaban. Ahí estaba esta gran mujer, Concha Michel, que era compositora y cantante y están estas dos canciones de ella. Nuestro director musical es Ángel Chacón y está Federico Luna en la armónica; Montserrat Revah en las percusiones y Julio Aguilar en el acordeón, así como el actor, acróbata y cantante César Romero en el papel de Frida calaca”, agregó.

También se incluyen “El Venadito”, “La Tequilera”, “Yo me Muero donde Quiera”, “La Bruja” y “Por un Amor”, en un periodo que relata la última fiesta de su vida y su enfrentamiento, siempre constante, con la muerte.

“Las canciones se hilvanan con textos de ella, ya sea de su diario o de sus cartas. Son los últimos días de su existencia, así que la historia es la última fiesta de su vida”, concluyó.

MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Para Medina, las ideas de Frida Kahlo han traspasado el tiempo y cabrían, sin duda, en el contexto mexicano actual.

“Frida parece que estuviera viva. Su pensamiento es atemporal. Son tiempos difíciles y han tendido a ir hacia la irreflexión. Las cosas ya no se piensan, se actúan. No estamos haciendo las cosas como deben ser”, concluuó la ganadora del Ariel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD