buscar noticiasbuscar noticias

Oculta Tampico participación en proyecto de El Carpintero

Pagan plan ejecutivo a empresa que tiene vínculos familiares con el gabinete del alcalde Nader Nasrallah; usarán recursos municipales y estatales para la obra

El ayuntamiento de Tampico ocultó su participación en la construcción del parque de la laguna de El Carpintero a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México.

Oculta Tampico participación en proyecto de El Carpintero

La empresa privada Holler Desarrollo Integral de Proyectos, propiedad del arquitecto Daniel Jesús Holguera Llerena, elaboró y tramitó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la intervención en el manto lacustre. 

El Mañana de Reynosa consultó el documento público del MIA las 141 hojas del documento no cuentan con alguna mención a la participación de las autoridades, quienes pagaron el plan ejecutivo y solventarán la obra con recursos municipales y estatales. 

La obra denominada “Rehabilitación del parque sustentable Laguna El Carpintero” se divide en 10 tramos. Para 2020, las autoridades tamaulipecas planean desarrollar la primera etapa con el Paseo Peatonal-Fuentes Monumentales, Puente de las artes-Jardín de las artes-Paseo de humedales (conexión al barco) y Recinto multiusos-Parque-Parque Ferial-Foro al aire libre. 

El pasado 7 de octubre, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, afirmó que la primera etapa costará aproximadamente 450 millones de pesos. El ayuntamiento destinará 100 millones de pesos y el gobierno del estado asignará 350 millones de pesos.

“Es una integración de recursos municipales y estatales, pero la parte que nos corresponde es el recinto ferial y se estará empezando a licitar para que comiencen las obras las próximas semanas, pues si algo que reactiva la economía es la obra pública, por ello es un factor muy importante”, dijo. 

El arquitecto Daniel Jesús Holguera Llerena ganó la licitación LPE-N10-2019 para elaborar el plan lastra para “definición de los alcances de la infraestructura de los terrenos del fideicomiso en la laguna del Carpintero; elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del recinto ferial, nuevo malecón, jardín y puente de las artes”.

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal pagó 15 millones 572 mil 150 pesos a Holguera Llerena. El fallo se dio el 8 de julio de 2019 en la torre Bicentenario de la capital de Tamaulipas. A partir de agosto comenzó la creación del documento y el posterior trámite de los permisos del proyecto turístico.

El camino para ocultar

El 2 de octubre de 2019, la empresa Holler, propiedad de Holguera Llerena -quien tiene vínculos familiares en el gabinete del alcalde Nader Nasrallah-, inició el proceso de solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular ante la delegación federal de Semarnat, ubicada en Ciudad Victoria. 

Cuatro días después, la misma compañía entregó un recorte del periódico El Diario de Victoria, donde difundió un extracto del proyecto de obra. Esto para cumplir con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEPA) que exige la máxima publicidad en vías de que una ciudadana o un ciudadano puedan revisar y solicitar la consulta pública del proyecto

La delegación, al mando del encargado del despacho, Enrique Fanjón González, dio por buena la difusión del proyecto y no consideró que dicho medio de comunicación impreso no tiene una circulación importante en Tampico, sitio donde se ubica la laguna de El Carpintero. 

Posteriormente, el 29 de octubre de 2019, la delegación de Semarnat solicitó una opinión técnica sobre el proyecto al ayuntamiento de Tampico. Un mes después la alcaldía respondió que el área solicitada tiene uso de suelo para parque ecológico. Empero, el presidente Jesús Nader -quien firmó el oficio- no mencionó que el mismo ayuntamiento es uno de los financiadores y promoventes de la obra.

La solicitud avanzó a pesar de los vacíos de información que contenía el documento. Dichas omisiones transgreden el artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que apela al principio de buena en la documentación presentada y manifestada por el Arq. Daniel Jesús Holguera Llerena.

La “Rehabilitación del parque sustentable Laguna El Carpintero” contempla la intervención en 383 mil 219.78 metros cuadrados. En el MIA, Holguera Llerena define el proyecto como “una obra civil para la rehabilitación de la infraestructura urbana existente”. 

El tramo 4, llamado Paseo Peatonal-Fuentes Monumentales, consiste en la construcción de un estacionamiento para 65 automóviles, tres quioscos para venta de alimentos, espacios de juegos infantiles, la rueda de la fortuna y la instalación de una fuente monumental dentro del cuerpo de agua. 

Además, el tramo 6, identificado como Puente de las artes-Jardín de las artes-Paseo de humedales (conexión al barco), tendrá una vía más amplia para cruzar a pie la laguna, un embarcadero, más puntos de venta de alimentos, un andador que llevará al Museo del Niño. 

Para realizar el tramo 7 se intervendrán 618 mil 840.10 metros cuadrados para construir el pabellón de espectáculos, puntos para comercios, una calzada de las exposiciones, el paseo ferial, una pérgola, otro embarcadero, un lienzo charro, un pabellón ganadero, una asta bandera monumental, juegos mecánicos y el parque ferial.

El 18 de diciembre de 2019, ladelegación de Semarnat entregó el resolutivo del MIA a favor, aunque de manera condicionada, de Daniel Jesús Holguera Llerena. El visto bueno fue signado por el subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, Horacio del Ángel Castillo.

La autorización condicionada tiene una vigencia de 18 meses a partir de diciembre de 2019. A partir de que el permiso fue concedido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entra a la revisión, aprobación de modificaciones en la construcción y la supervisión del proyecto

El pasado 14 de octubre, el ayuntamiento de Tampico publicó tres licitaciones que concentran el primer paquete de obras, mismas que fallará este viernes. Ayer miércoles 28 de octubre comenzó el desmantelamiento del puente que unía los dos costados de la laguna de El Carpintero. Ambas acciones son prueba de la participación del gobierno municipal en el proyecto, mismo que no se mencionó en el MIA.

imagen-cuerpo

Puedes consultar aquí el documento completo:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/tamp/resolutivos/2019/28TM2019TD102.pdf 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD