buscar noticiasbuscar noticias

Ociosas, 100 mil hectáreas

Clima y falta de apoyos provocaron que se quedaran sin sembrar

Cd. Victoria, Tam.- El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, señaló que al menos en la zona norte del estado se dejaron de trabajar alrededor de cien mil hectáreas en el pasado ciclo de siembra debido a la falta de lluvias, a las heladas, pero sobre todo a la falta de apoyos para el campo.

Ociosas, 100 mil hectáreas

Seguimos insistiendo en una reestructuración de cartera vencida con la Financiera, o los bancos privados, a todos los productores que fueron afectados con la helada pasada* Raúl García Vallejo, Dirigente de la CNC Tamaulipas

“Se dejó de sembrar unas cien mil hectáreas en el norte – principalmente de sorgo y maíz –, precisamente por la falta de créditos, muchos porque no tuvieron quien los refaccionara ni las casas comerciales para seguir sembrando, pero seguimos haciendo acciones ante el Gobierno Federal, no hemos quitado el dedo del renglón”.

Y agregó, “seguimos insistiendo en una reestructuración de cartera vencida con la Financiera, o los bancos privados, a todos los productores que fueron afectados con la helada pasada”.

Además, las lluvias de meses atrás en la zona norte provocaron graves afectaciones a los productores que de manera tardía comenzaron los trabajos de trilla, “el sorgo no pasó de cinco mil 200, cinco mil 300, nada más que traíamos un problema muy fuerte, lo que es la helada, los que se resembraron, los que no resembraron tuvieron una merma en su producción y después los que resembraron ya estaban trillando en la temporada de lluvias y a muchos productores les afectó mucho”.

Por otro lado, recordó que este año ayudó mucho que el precio del grano se mantuviera en alrededor de cinco mil pesos la tonelada, “cinco mil, cinco mil 200 fue lo menos que se pagó, claro, traíamos un precio hasta de seis mil 400 a principio de cosecha por la falta del grano, pero bueno como quiera no bajó tanto el precio como muchos esperaban que pudiera bajar hasta cuatro mil, o cuatro mil 200, y no bajó”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD