Advierten de enfermedades raras de la sangre
Tener una menstruación abundante y sangrar continuamente de la nariz no es normal, puedes padecer déficit del factor X.
GUADALAJARA, Jalisco- Tener una menstruación abundante y sangrar continuamente de la nariz no es normal y puede ser una señal de un mal hematológico.
Janet Soto, hematóloga pediatra, advirtió que esos sangrados en ocasiones son justificados por temas como el calor o una cuestión hormonal, lo que puede retrasar el diagnóstico de enfermedades raras en la sangre como lo es el déficit del factor X.
"Es un trastorno raro de la coagulación que se presenta en uno de un millón de habitantes, sí nos hace falta localizar a muchos pacientitos y realmente darle la importancia a los tiempos de coagulación".
La especialista explicó que las personas que tienen déficit de este factor no coagulan de manera adecuada y en el tiempo normal, por lo que tiene sangrados en exceso de nariz y encías, amanece con moretones sin haberse golpeado o bien, padece de hinchazón recurrente de articulaciones.
"Lo podemos detectar desde que el niño nace con sangrados en el cordón umbilical, que pueden tener hemorragias intracraneanas, inclusive en las niñas, cuando tienen su menstruación con hemorragias o muy abundantes, pueden tener sangrados en las articulaciones que les limita lo que es el movimiento y, sobre todo, sangrados de encías, no es normal que el sólo hecho de lavarse los dientes estos pacientes pueden presentar sangrados, son trastornos muy raros".
Por la rareza de estas enfermedades, pero también por la urgencia de su diagnóstico y tratamiento, Soto resaltó la importancia de hacer difusión y estar al pendiente de estos detalles que podrían llevar a una detección temprana.
Soto comentó que es importante que los médicos generales conozcan de estos padecimientos, por lo que la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología realiza estos Congresos Nacionales que buscan que cada vez más médicos conozcan la enfermedad y la identifiquen en los pacientes, pues esto ayudará a tener un tratamiento adecuado y elevar su calidad de vida.