buscar noticiasbuscar noticias

Vigilan agricultores nivel de las presas

´Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida. Todos somos Chihuahua. Unidos por el agua´, se lee en una manta

Agricultores de la región centro-sur de Chihuahua comenzaron a vigilar el agua de las presas para evitar que sea llevada hacia otros estados.

Los agricultores se quejaron de la entrega de agua a Estados Unidos.Vigilan agricultores nivel de las presas

"Pero esto se va a generalizar a las presas porque estamos viendo mucha presencia militar y no vienen a hacer guardia ni a cuidar nada", indicó a REFORMA Saúl García, un agricultor de la zona.

"Lo que pensamos nosotros los agricultores es que vienen a robarse de vuelta el agua y no vamos a permitirles ni una gota para fuera de las presas", advirtió.

El hombre expuso que hasta donde sabe, el volumen para el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos se ha pagado, por lo que iniciará el nuevo quinquenio.

"Y no les vamos a soltar agua, estamos previniendo ahorita grupos para que se estén vigilando", agregó.

En mayo pasado, el Congreso del Estado de Chihuahua convocó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a evitar que el estado de Chihuahua se quede sin agua para riego agrícola, luego de que la fracción panista acusó que existe una estrategia apoyada por la Federación para llevarse el agua de los agricultores chihuahuenses a Tamaulipas.

"Están por dejar sin agua a nuestros agricultores con el permiso de Andrés Manuel López Obrador y con todo el apoyo de Conagua. Este hecho no es aislado, tampoco una ocurrencia, hay toda una estrategia para sacar agua de la presa Las Vírgenes y La Boquilla para llevársela a Tamaulipas", acusó en mayo Ismael Pérez Pavía, legislador por el Distrito XI, con cabecera en Meoqui.

Dio a conocer que el 13 de mayo, la página oficial del Gobierno de Tamaulipas publicó una reunión que sostuvieron diputados federales y locales de aquella entidad, alcaldes de la región fronteriza del estado, organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego, el delegado de Gobernación en la entidad, además de representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y Conagua, para tratar el tema del líquido de Chihuahua.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD