×
buscar noticiasbuscar noticias

Ven ineficacia de programas sociales vs la migración

Para expertos y activistas, la ineficacia de los programas sociales del Gobierno mexicano para detener la migración se debe a su mal diseño

Foto: Agencia Reforma.Ven ineficacia de programas sociales vs la migración

CIUDAD DE MÉXICO.-La ineficacia de los programas sociales del Gobierno mexicano para detener la migración se debe a su mal diseño, aseguraron expertos y activistas.

 "Fue ingenuo por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador pensar que los programas sociales harían el cambio", señaló Gonzalo Hernández Licon, director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2005 y 2019, la institución mexicana encargada de medir la pobreza y los programas de desarrollo social.

 "El avance de las condiciones en México han sido totalmente insuficientes para detener la migración", agregó sobre los 2.9 millones de migrantes mexicanos detenidos en Estados Unidos en el actual sexenio, a pesar del plan federal de acabar con la migración forzada mediante los programas sociales.

En tanto, para el vocero de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, sólo son programas que cultivan votos y no ayudan realmente con la migración.

REFORMA publicó que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace cinco años la inversión de miles de millones de pesos en programas sociales para crear "cortinas de desarrollo" que detuvieran la migración forzada de mexicanos, ésta no ha dejado de crecer a récords históricos.

"Pensamos en que debíamos crear, construir cortinas de sur a norte del País, cortinas de desarrollo para retener a nuestros paisanos, para que nadie se vea obligado a emigrar. Por eso estamos trabajando como nunca en el sureste del país, allá hay cortinas de desarrollo", afirmó AMLO en un discurso del 27 de noviembre de 2020 en Tecate, Baja California.

Sin embargo, más de 2 millones 969 mil mexicanos sin documentos fueron detenidos de octubre de 2018 a diciembre pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés), sin contar con los que lograron quedarse.

La cifra equivale a la población total de Colima, Baja California Sur y Nayarit, de 2 millones 919 mil, y es superior a todos los habitantes de Tabasco, estado del Presidente, de 2 millones 454 mil 787.