buscar noticiasbuscar noticias

Busca UE relanzar relación con México

La Unión Europea busca concluir proceso de actualización de su Acuerdo Global con México, que lleva 7 años, y retomar cumbres bilaterales

Busca UE relanzar relación con México

CIUDAD DE MÉXICO-Como parte de su nueva agenda de relaciones con los países de América Latina y el Caribe, la Unión Europea se plantea concluir el proceso de actualización de su Acuerdo Global con México, que lleva ya 7 años, y retomar las cumbres bilaterales, la última de las cuales se realizó en 2015.

 Ambos temas seguramente serán abordados durante el encuentro que sostendrán este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que concluirá en México una gira por América Latina que incluyó a Brasil, Argentina y Chile.

 El pasado 7 de junio, la CE y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad adoptaron una comunicación dirigida al Parlamento y al Consejo europeos en la que delinean "Una nueva agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe".

 Fijaron ahí como prioridades las de una asociación política renovada, una agenda comercial común reforzada, asociaciones para unas transiciones ecológica y digital justas, suma de fuerzas en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y la promoción de la paz y la seguridad, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

 En materia comercial, remarcaron la importancia de avanzar en las negociaciones con el Mercosur y finalizar los procesos de actualización de los acuerdos con Chile y México.

"La UE y México están procediendo a la modernización de su acuerdo actual con vistas a profundizar y ampliar sus vínculos políticos y económicos", se explica en la comunicación.

 "Además de eliminar la mayoría de los obstáculos al comercio que aún persisten, la modernización reforzará, entre otras cuestiones, los compromisos de la UE y México con unas normas estrictas en materia de comercio y desarrollo sostenible y mejorará las condiciones de inversión".

 Aunque las negociaciones formales de la actualización Acuerdo Global concluyeron en 2020, la ratificación del nuevo texto se ha visto frenada por diferencias de interpretación entre algunos países de la UE y México en materias laboral y ambiental, entre otras.

  •  En semanas recientes, funcionarios mexicanos y europeos han planteado la posibilidad de que sea finalmente suscrito a fines de este año durante una nueva cumbre bilateral, que sería una de las tareas que tocaría atender a la nueva Canciller Alicia Bárcena.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD