buscar noticiasbuscar noticias

Carecen de gasolineras 936 municipios del País

De un total de 2 mil 469 municipios en México, al menos 936, principalmente en el sur, no cuentan con ninguna gasolinera para atender la demanda, indicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Foto ReformaCarecen de gasolineras 936 municipios del País
  • Acapulco, México

"De las 13 mil 291 estaciones de servicio vigentes, la mayoría se concentran en la zona centro del País, y eso tiene que ver con que en esa región se concentra el 40 por ciento del Producto Interno Bruto", señaló Norma Leticia Campos, comisionada de la CRE, durante una ponencia en la Convención Onexpo Nacional 2023.

De esta forma, dijo, las nuevas solicitudes de permisos para gasolineras deben procurar estar consideradas en las regiones en las que no se tienen estaciones.

 "Nosotros queremos que lleguen las gasolineras a lo largo del País para que se pueda desarrollar; por supuesto que no vamos a querer una gasolinera donde nadie les va a comprar", sostuvo Campos.

 Oaxaca es el estado que concentra el mayor número de municipios que no cuentan con ninguna estación de servicio: de los 570 que tiene la entidad, 453 no tienen suministro de gasolinas.

 Los otros estados que padecen mayormente la falta de gasolineras son Yucatán, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Falsifican documentos para tramitar gasolineras

 La comisionada de la CRE denunció que múltiples solicitudes de permisos para gasolineras tienen errores en sus formatos e incluso se ha detectado la falsificación de trámites y documentos.

 Tan sólo en la Evaluación de Impacto Social (Evis), que se tiene que tramitar ante la Secretaría de Energía (Sener) y que se debe presentar ante la CRE, se han registrado 34 casos de sellos falsos.

 "Hay casos en que ya para entrar el permiso al Pleno, cuando llega a mis oficinas la propuesta, tan sólo en mi oficina se detectaron sellos falsificados de la Evis, y además tremendamente burdo", expuso Norma Leticia Campos.

 "Ya hay denuncias penales al respecto para quien hace eso, porque se trata de la evaluación de la gente. Estamos hablando de 34 que ya se iban a aprobar con sellos alterados", puntualizó.

 Campos señaló que se han registrado casos de accionistas relacionados con actividades de procedencia ilícita y que ya se encuentran en investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como otros más vinculados con actividades de robo de combustible (huachicol).

La funcionaria señaló que los gasolineros constantemente tienen errores en sus solicitudes, que van desde datos como estructura accionaria, homónimos, accionistas fallecidos, entre otros.

 Apuntó que la CRE tiene muchas veces que investigar algunos datos porque no se le da la información correcta.

Entre 2022 y hasta abril pasado, el regulador dio 595 permisos para gasolineras, de los cuales para su otorgamiento se realizaron mil 80 oficios, entre requerimientos de información y prevenciones para hacer las correcciones en las solicitudes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD