buscar noticiasbuscar noticias

Tras acusación de espionaje, Rusia dice que EU tiene más de mil "diplomáticos" en México

Rusia calificó de "noticia falsa" la acusación de que desplegó a sus espías en México, y señaló que la Embajada de Estados Unidos tiene a más de mil "diplomáticos" en el país. Y, de paso, recordó que EU anexó la mitad del territorio mexicano

Tras acusación de espionaje, Rusia dice que EU tiene más de mil "diplomáticos" en México

A un mes de la invasión rusa a Ucrania, la embajada de Rusia en México denunció las declaraciones recientes de altos funcionarios de Estados Unidos, y recordó con tono burlón que el país que se presenta como "mejor amigo" de México anexó la mitad de nuestro territorio en el siglo antepasado.

En respuesta a las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar sobre la necesidad de que México y Estados Unidos tengan una postura común contra Rusia, como lo hicieron durante la segunda Guerra Mundial.

"Consideramos que es inaceptable cuando EU tratan de influir en la actividad y las decisiones soberanas del gobierno de México", planteó la representación diplomática del gobierno de Vladimir Putin en México, cuyo embajador fue recibido esta semana en la Cámara de Diputados por legisladores del Partido del Trabajo y de Morena.

Apenas un día después de esta polémica visita, un bloque de diputados de varias bancadas invitaron a Salazar para refrendarle la amistas entre ambos países; ahí, el diplomático evocó los temas de la agenda bilateral –entre ellos la preocupación de Washington respecto a la reforma eléctrica–, y cerró con un exhorto a cerrar filas en torno a Rusia.

"Diciendo que ´México cuenta con distintos grupos de amistad, pero México no tiene una amistad como lo que tiene con Estados Unidos´, ¿tiene en cuenta Ud. la anexión por parte de EU –´el mejor amigo´ de México– la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?", lanzó la embajada, en un mensaje dirigido más a la población mexicana que a la embajada estadounidense.

En su publicación, la Embajada de Rusia tachó de "propaganda" y de "noticias falsas" la afirmación de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadounidense, sobre el despliegue de "espías militares rusos" en México, y en respuesta subrayó que la embajada estadounidense tiene a más de mil diplomáticos en el país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD