buscar noticiasbuscar noticias

INAH anuncia avances del Tramo 1 del Tren Maya

Diego Prieto actualizó la información sobre la obras de salvamento en la conferencia matutina

La recuperación de "información y materiales" que corresponden a 2 mil 668 bienes inmuebles, entre cimentaciones, áreas residenciales, plazas, basamentos piramidales, caminos y albarradas, en el Tramo 1 del Tren Maya, fue informada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto El UniversalINAH anuncia avances del Tramo 1 del Tren Maya

  • CIUDAD DE MÉXICO

Prieto mencionó 220 bienes muebles "relativamente íntegros, entre vasijas, figurillas, elementos de piedra, y diferentes elementos de la vida doméstica, como metates". Así como  270 mil 347 fragmentos de cerámica que, aunque podrían ser vistos como meros tepalcates, brindan una gran cantidad de datos sobre los sistemas de población, las condiciones de vida, el día a día y las formas de comercialización en aquella época. También habló de 177 enterramientos humanos y 38 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

En las obras para salvaguardar el sitio arqueológico que se encuentra en la cima del cerro que le da nombre al Cañón del Usumacinta. "Ahí encontramos importantes hallazgos correspondientes a enterramientos y altares que dan información sobre la cuenca del Usumacinta y su poblamiento por los antiguos mayas", subrayó Prieto.

En Palenque, Chiapas, el Catvi (Centro de Atención a Visitantes) lleva un 93 % de avance general, aunque la cifra podría bajar a un 85 % si se consideran ciertas obras adicionales no precisadas y el mobiliario requerido).

En dicha zona, los trabajos de investigación y conservación tienen un 70 % de avance y probablemente podrán extenderse, "dado que el Presidente ha planteado la posibilidad de que los arqueólogos puedan seguir trabajando en ésta y otras zonas arqueológicas".

El avance ponderado, continuó el director, es de un 70 % en tareas de investigación, y un 50 % en las de "conservación, restauración de elementos y decoraciones arquitectónicas". Para la rehabilitación del museo de sitio el avance ponderado es del 15 %.

En la Zona Arqueológica Moral-Reforma, Tabasco, las tareas de investigación y conservación han alcanzado un 30 %; de dichos trabajos destaca la recuperación de los restos óseos de 31 individuos, asociados a un altar. Las actividades de mantenimiento mayor llevan un 10 % de avance.

En el sitio del Tigre, Campeche, la investigación y conservación es de un 55 % y, en palabras de Prieto, el Catvi está a punto de iniciarse. Algunos de los hallazgos más relevantes que fueron mencionados son los cuchillos de pedernal, encontrados en el contexto de las ofrendas y ritos funerarios.

"Siempre que se informa de los avances de esta obra prioritaria nos hacemos cargo de que se trata no sólo de un sistema de movilidad, sino de todo un proyecto de Desarrollo Social y cultural que también tiene que hacerse cargo de la recuperación, el cuidado, la difusión y el disfrute social de nuestro patrimonio arqueológico", señaló Prieto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD