buscar noticiasbuscar noticias

Termina la huelga en Telmex; operan servicios con normalidad

La empresa y el sindicato firmaron un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer a las 12:00 horas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CIUDAD DE MÉXICO

Levantan huelga. Acuerdo entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas en la Secretaría del Trabajo.Termina la huelga en Telmex; operan servicios con normalidad

El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la Empresa y el Sindicato, que en los próximos 20 día hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”, señaló la secretaría.

Indicó que la STPS fungirá como mediador en esta Mesa Técnica y que ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica.

“El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, indicó la Secretaría de Trabajo.

AMLO sugirió un acuerdo

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que se pongan de acuerdo el sindicato de telefonistas con Telmex, la empresa de Carlos Slim, de quien, dijo, le tiene mucha confianza y lo describió como “una gente sensible”.

Él (Slim) ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores, entonces creo que sí van a llegar a un acuerdo. Y también conozco a Francisco Juárez, el dirigente de los telefonistas, y es un hombre recto y responsable, entonces puede ser que hoy ya lleguen a un acuerdo, si no mañana”, consideró el presidente.

El mandatario mexicano continuó con los elogios al empresario mexicano. “Sabe que son otros tiempos. Les voy a confesar algo: hace como tres años me mandó una gráfica sobre los salarios, Slim. La evolución de los salarios en México, reconociendo cómo fueron perdiendo poder adquisitivo los salarios en México con relación a China”, señaló.

Detalló que “cuando empieza China a tener mucho crecimiento económico se manejaba que su ventaja comparativa con relación al mundo eran los bajos salarios que pagaban, pero eso fue al inicio y no fue ese el único factor que influyó en que creciera la economía de China, pero al paso del tiempo resulta que los salarios en China son más altos que los salarios en México”.

El presidente mostró la gráfica donde se observa la diferencia de salarios y la dedicó a “los aplaudidores, los que le queman incienso al neoliberalismo”.

Para reconocer, de nuevo, al empresario Carlos Slim, comentó que en la reunión con empresarios de Estados Unidos, el 13 de julio de este año, “intervino Slim y dio a conocer algo parecido pero comparando salarios de México con Estados Unidos, entonces él sabe no solo lo que significa mejorar el salario, sino también de la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD