buscar noticiasbuscar noticias

Temen que deshielo libere bacterias de glaciares

Científicos temen que el derretimiento de los glaciares del Tíbet pueda liberar bacterias y dispersar enfermedades

Cd. de México

Temen que deshielo libere bacterias  de glaciares

Un grupo de científicos liderados por la Academia China de las Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés) detectó casi mil especies de bacterias en muestras de hielo y nieve recolectadas en los glaciares de la meseta del Tíbet.

 Al ser una región particularmente vulnerable al calentamiento global, los investigadores temen que enfermedades se dispersen a medida que los glaciares se derriten, de acuerdo con el estudio publicado en "Nature Biotechnology".

 Los especialistas recolectaron muestras de hielo y nieve de 21 glaciares tibetanos del 2010 al 2016. Después derritieron cada una para examinar el contenido del agua. Así descubrieron 968 candidatas a especies de bacterias. El 98 por ciento de ellas no habían sido vistas antes.

 El año pasado, otra investigación identificó virus de 15 mil años de antigüedad en muestras de hielo tomadas en la meseta del Tíbet. La mayoría de ellos sobrevivieron por haber estado congelados.

 A decir de los científicos, dichas bacterias y virus podrían ser infecciosas para los animales, incluidos los seres humanos. Conforme el hielo y la nieve se derritan, podrían viajar en el agua de ríos y arroyos hasta llegar a áreas pobladas.

 Es posible que los animales y las plantas de la actualidad carezcan de inmunidad a microorganismos tan antiguos, por lo que indican que podrían ser difíciles de tratar e incluso mortales. Además, añaden, representan una posibilidad de iniciar epidemias locales o pandemias.

 Las bacterias estudiadas ahora forman parte de un catálogo llamado Genoma y Gen del Glaciar Tibetano (TG2G). Según los investigadores, las especies que encontraron son importantes porque la meseta del Tíbet alimenta varios ríos que desembocan en áreas densamente pobladas de China e India.

 Con información de Phys.org



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD