Estas arañas del tamaño de una mano son 'gigantes gentiles'
Las arañas Joro pueden resultar intimidantes por su apariencia (son del tamaño de una mano), pero un estudio de la Universidad de Georgia (UGA) dio a conocer que son "gigantes gentiles" porque son animales tímidos y no quieren causar daños a las personas
Su cuerpo puede medir cerca de 2.5 centímetros en el caso de las hembras, mientras que la envergadura de sus patas llega a superar los 10 centímetros, apunta AZ Animals.
- CIUDAD DE MÉXICO
Aunque algunas personas creen que esta especie invasora es agresiva, en realidad podría ser una de las arañas más tímidas que se hayan documentado, de acuerdo con Andy Davis, autor principal de la investigación publicada en "Arthropoda".
Los científicos compararon las respuestas de 10 especies diferentes de arácnidos a una perturbación breve e inofensiva.
La mayoría se "congelaba" por menos de un minuto antes de retomar sus actividades normales, pero las Joro (Trichonephila clavata) se mantuvieron inmóviles por más de una hora.
"Básicamente se apagaron y esperaron a que la perturbación se fuera. Nuestro artículo científico muestra que estas arañas tienen más miedo de ti que a la inversa", destacó Davis, investigador de la Escuela Odum de Ecología.
Más de la sección
Se cree que la Joro arribó a Estados Unidos como polizón en un contenedor de carga. Luego, subió a su propia telaraña como si estuviera a bordo de un globo aerostático para llegar a Georgia.
Tejen sus redes entre líneas eléctricas, sobre semáforos y encima de bombas en gasolineras. Todos son sitios considerados intranquilos.
Los investigadores piensan que la timidez de las Joro podría ayudarlas a soportar el ruido, las vibraciones y los estímulos visuales que encuentran en entornos urbanos. Gracias al "congelamiento" prolongado también sería posible conservar su energía.
"Son tan buenas viviendo con humanos que probablemente no se irán pronto", dijo Amitesh Anerao a UGA Today, el sitio de noticias de la universidad estadounidense.
La UGA remarcó que estos artrópodos son relativamente inofensivos para los seres humanos y las mascotas: no muerden salvo que sean acorraladas e incluso si alguien molesta lo suficiente a una Joro para ataque, es probable que sus colmillos no sean tan grandes como para perforar la piel humana.