buscar noticiasbuscar noticias

Culmina SNTE paro de clases en Chihuahua

El SNTE anunció que reanudará clases en Chihuahua, tras desistimientos de asociaciones y un particular de amparos contra libros de la SEP

Culmina SNTE paro de clases en Chihuahua

Chihuahua, México .-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció el fin del paro de labores que había iniciado apenas el 16 de octubre, luego del desistimiento de dos asociaciones y un particular de los amparos contra la distribución de libros de la SEP en Chihuahua.

"En nuestra lucha nos vimos en la necesidad de emprender acciones contundentes para hacer patente nuestra inconformidad por frenar la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, motivo por el cual convocamos a un paro de labores indefinido en todas las escuelas públicas en el estado a partir del 16 de octubre del 2023 donde participaron más del 98 % de los centros escolares", expusieron las secciones 8 y 42 del SNTE en un comunicado. 

"Hoy 17 de octubre informamos que debido a que hemos logrado nuestro objetivo, este paro laboral ha concluido; nuestra tarea seguirá siendo la defensa de la educación pública y velar por los derechos salariales, prestacionales, profesionales y de seguridad social de nuestros agremiados".

 El SNTE había tomado la decisión de parar clases, después de que el Gobierno de Chihuahua frenó la distribución de los libros federales argumentando que lo hacía para acatar estos procesos de amparo.

En agosto pasado, antes de iniciar el ciclo escolar, se suspendió la entrega de los ejemplares debido a que el Gobierno del Estado presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual fue desechada el 4 de octubre pasado, por lo que la Secretaría de Educación y Deporte comenzó a repartirlos.

No obstante, la dependencia informó el 11 de octubre que, derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con el SNTE, en el paro participan 36 mil maestros, lo que afectó a unos 725 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, concentrados en 5 mil 913 planteles en la entidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD