buscar noticiasbuscar noticias

Sequía: ‘asoma’ guerra por agua | Nivel extremo en presas y ríos

México debe entregar a EU en cada ciclo de cinco años 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido

Ciudad de México.- La sequía extrema que afecta a los estados de la frontera norte ha provocado, además de problemas de abasto para la población, que México se atrase una vez más en la entrega de agua a Estados Unidos.

Las presas internacionales Falcón y La Amistad registran llenados de 13.3 y 11.5 por ciento, respectivamente.Sequía: ‘asoma’ guerra por agua | Nivel extremo en presas y ríos

A estas alturas en el ciclo 35 (2015-2020) ya se había entregado el 19 por ciento.

De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar en cada ciclo de cinco años un mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca.

Las principales presas de las que se extrae agua para entregar a Estados Unidos registran almacenamientos menores a un tercio de su capacidad.

Las presas El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes, en Chihuahua, presentaban ayer llenados de 17.3, 20.3 y 32 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, las presas internacionales Falcón y La Amistad, desde las que se deriva el agua a Texas para cumplir con la cuota del Tratado de 1944, registraban llenados de 13.3 y 11.5 por ciento, respectivamente.

SEVERO DESABASTO

El abasto de agua para el resto del año en cinco de los seis municipios de Baja California no está asegurado.

Ante la falta de fuentes propias, Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín dependen del líquido que les es asignado de un acuífero en Sonora y de agua que adquieren del Distrito de Riego 014 Río Colorado

Para este año, pretendían adquirir 50 millones de metros cúbicos. Sin embargo, sólo se amarró un acuerdo por 17.5 millones.

Gerardo García Saille, gerente del Distrito de Riego, advirtió que no hay certeza de que se llegue a un arreglo sobre el resto.

“Ellos (el Gobierno de Baja California) están apurados porque no hay un convenio. Había uno por 17.5 millones de metros cúbicos que ya se les entregaron y no hay un convenio para los volúmenes adicionales, porque no se han puesto a disposición volúmenes adicionales (por parte de los productores agrícolas), estamos en esa encrucijada”, comentó en entrevista.

“En las cuentas quedan (pendientes) 32.5 millones de metros cúbicos, que no se han conseguido. Sobre ese volumen estamos pendientes de ver”.

Los productores, explicó, se muestran renuentes a vender agua a la zona costera este año porque el Gobierno estatal no paga a tiempo.

 SUFRE CAMPO DE CHIHUAHUA

  • Productores agrícolas de la región de Delicias, en Chihuahua, padecen la sequía que pega al estado al no estar recibiendo agua para sus cultivos.
  • “Hay agricultores que con lo que se está extrayendo de agua no les está tocando para finalizar el ciclo agrícola”, indicó en entrevista el Presidente Municipal panista Jesús Valenciano.
  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró esta semana el inicio de una nueva emergencia por sequía, que en algunos estados del norte afecta a más del 90 por ciento de su territorio.
  • “Nosotros ya fuimos afectados. El plan de riego debería estar en al menos 80 mil hectáreas y ahorita solamente estamos regando el 40 por ciento por mandato de Conagua”, advirtió Valenciano.  
  • Delicias, uno de los municipios de Chihuahua con sequía extrema, es la cabecera del Distrito de Riego 005, que abarca también los municipios de La Cruz, Saucillo, Camargo, Meoqui y Rosales. 
  • El Edil advirtió que algunos cultivos en la región estarán literalmente a expensas de lo que llueva. - El Municipio de Delicias, destacó, está entre los principales productores a nivel nacional de chile jalapeño, cacahuate, nuez y forraje.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD