buscar noticiasbuscar noticias

SAT no pidió constancia de situación fiscal.- Buenrostro

Raquel Buenrostro aseguró que fueron gerentes de empresas, no el SAT, quienes pidieron a trabajadores la constancia de situación fiscal

Cd. de México .-Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), negó que el organismo que encabeza haya solicitado a empresas las constancias de situación fiscal de sus empleados.

SAT no pidió constancia de situación fiscal.- Buenrostro

 Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que fueron los gerentes de las empresas quienes mandaron a sus trabajadores a conseguir la información al SAT.

 "El SAT no pidió la constancia de situación fiscal. Históricamente, lo que se revisaba en las facturas era el RFC, a partir de este año, también la razón social y el código postal. Iba a entrar a partir del 1 de julio, ¿qué sucedió?, que la mayoría no conoce el código postal, fueron los gerentes de las empresas (los) que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato del SAT, ¿qué pasa?, siempre de dejan el trámite al último.

 "Empezaron muchos patrones a condicionar el pago. El SAT no pidió la constancia de situación fiscal", subrayó.

 Buenrostro dijo que ningún empleador puede condicionar el pago, por lo que llamó a denunciar a quien así lo haga.

Recordó que para conseguir la constancia, no es necesario ir a ventanilla, pues el trámite se puede hacer a través de SAT móvil o SAT ID.

"Desafortunadamente la gente no está muy familiarizada con las aplicaciones y se hizo una prórroga hasta 1 de enero de 2023. Por eso pedimos el código postal, es un dato que solo tiene el contribuyente o el trabajador. Hay un validador de RFC. Luego tomaban RFC que son iniciales de entes públicos. Hemos encontrado cuando se compran autos deportivos en efectivo usan un RFC que tiene las mismas siglas del Indep. Para evitar este tipo de defraudaciones metimos estos campos", detalló.

Valorarán quitar constancia en 2023

 La jefa del SAT dijo que a partir del primer día del próximo año se valorará si se quita el requerimiento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0.

 "Dadas las filas que hay, nosotros dejamos todo esto para el 1 de enero en 2023 y lo vamos a valorar, lo que podemos hacer es una prórroga o valorar quitarlo. No pedimos la constancia de situación fiscal. Se puede sacar la constancia sin necesidad de ir a la ventanilla. No se puede vender y hay que denunciar si de está condicionando el pago", señaló.

¿Qué es la constancia?

 La constancia, de acuerdo con el SAT, es como un "acta de nacimiento" que contiene datos de identificación como Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal.

 En las últimas semanas se registraron largas filas en las oficinas del SAT para obtener el documento que los contribuyentes debían entregar a la empresa en la que laboran.

Caso Alsea

 Buenrostro recordó que Alsea adeuda de 3 mil 881 millones de pesos, un monto fincado originalmente en 2018 y derivado de la compra de la cadena Vips en 2014 a un precio supuestamente por debajo del valor real.

"Alsea tiene derecho a interponer medios de defensa, él se fue a tribunales y ahorita se está ligando, muchas veces de ordena la suspensión temporal del cobro, mientras decide el tribunal nosotros estamos en una suspensión", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD