×
buscar noticiasbuscar noticias

Abre Monreal puerta a intervención de Senado en Nuevo León

El Senado de la República puede intervenir en la crisis que arrastra Nuevo León sin necesidad de que haya desaparición de Poderes, aseguró el morenista

Foto: Agencia Reforma.Abre Monreal puerta a intervención de Senado en Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República puede intervenir en la crisis que arrastra Nuevo León sin necesidad de que haya desaparición de Poderes, aseguró el morenista Ricardo Monreal.

CRISIS

Si se mantuviera la crisis política, apuntó el ex jefe de la bancada mayoritaria, existe un recurso del que no se ha echado mano.

"Todavía hay un recurso más si se mantuviera la crisis política de Nuevo León (y) no se trata de la desaparición de Poderes, porque es muy difícil concretar las hipótesis jurídicas de la desaparición de los tres Poderes, en razón de que los jueces están funcionando, de que las oficinas del Ejecutivo están funcionando, e incluso el Legislativo", introdujo.

"Todavía hay un recurso más si se mantuviera la crisis política de Nuevo León (y) no se trata de la desaparición de Poderes, porque es muy difícil concretar las hipótesis jurídicas de la desaparición de los tres Poderes, en razón de que los jueces están funcionando, de que las oficinas del Ejecutivo están funcionando, e incluso el Legislativo" Ricardo Monreal

Con un video que publicó antes de que abriera su clase a alumnos de derecho de la UNAM, Monreal recordó una figura jurídica "muy novedosa".

  • "Hay una ley reglamentaria que fue aprobada en 2007. Una ley reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 constitucional, (con la que) se introdujo una nueva figura jurídica muy novedosa que hasta ahora no se ha aplicado y que se llama 'cuestión política'".

Esa figura, explicó, se puede usar "cuando hay conflictos entre Poderes de un Estado" y, ante esa circunstancia, "el Senado tiene la facultad constitucional de intervenir y resolver".

"A eso no podemos renunciar. No aceptemos rupturas constitucionales, sí arreglos institucionales. El Congreso de Nuevo León tiene que someterse, si es necesario, a petición de parte, al arbitrio del Senado y el Senado no puede mantenerse apacible o ignorado ni tampoco apático frente a una situación que le sucede a una parte de la Federación mexicana".

En medio de la incertidumbre que asoma en Nuevo León, si se manifestara una crisis constitucional o de violencia se conformaría un escenario propicio a una eventual desaparición de Poderes al amparo del artículo 76 de la Constitución Política.

En opinión del senador Germán Martínez, del Grupo Plural, es necesario que se demuestre que se cumple con el criterio para procesar una desaparición de Poderes en el terreno judicial y legislativo.

"El Senado tiene habilitada su facultad de desaparecer Poderes -en plural- cuando hay ingobernabilidad en un estado de la Federación, pero se ve muy difícil llegar a un acuerdo de dos terceras partes (en el pleno)".

La víspera, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, declaró que si se mantuviera la crisis de ingobernabilidad pediría la desaparición de Poderes al Senado.



DEJA TU COMENTARIO