×
buscar noticiasbuscar noticias

Inviable, reforma a las pensiones

Argumentan que el país no tiene espacio fiscal como para que el Gobierno aporte recursos

Inviable, reforma a las pensiones

Hacer una reforma a las pensiones en México es inviable, ya que el país no tiene espacio fiscal como para que el Gobierno aporte recursos, ni aún cuando eche mano de la "austeridad republicana", advierten expertos.

"El gasto sigue creciendo, los déficits siguen creciendo, de verdad no hay espacio fiscal para poder utilizar recursos para pensiones", afirmó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó destinar el dinero de los organismos autónomos para financiar la reforma a pensiones y llevar a cambo la "austeridad republicana" para hacer las aportaciones.

Macías señaló que el margen del gobierno para aportar recursos es sumamente acotado y aplicar mayor austeridad tendría efectos adversos para la población, porque implicaría castigar rubros importantes, como el de la salud.

Recordó que las pensiones contributivas y no contributivas ya absorben el 22 por ciento del gasto total del sector público. 

Para este año, el déficit presupuestario será de 4.9 por ciento del PIB, el mayor desde 1989. 

Alex González, coordinador de Datos del Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?, consideró que la propuesta de desaparecer los organismos autónomos para financiar pensiones es un falso dilema.

"Si tomamos el presupuesto del INAI para 2024 y cuánto pesa respecto a las pensiones obligatorias y las del Bienestar, para el caso de estas últimas representa el 0.08 por ciento, no representa nada. No serviría para nada", señaló.

Dijo que una reforma a pensiones sólo sería viable con una reforma fiscal que permita obtener más ingresos, idea con la que coincidió Enrique Díaz-Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Por eso, la propuesta planteada es irresponsable y parece ser más "electorera", con el fin de mantener el apoyo de una base del electorado en las próximas elecciones.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO