×
buscar noticiasbuscar noticias

´Son niños activo político´: En Tamaulipas, principal denuncia ante IETAM

Se ha vuelto una práctica común la imagen de menores en campañas y precampañas, señaló la presidenta de la Comisión para Procedimientos Administrativos Sancionadores

Luis Torre Aliyán, precandidato a la alcaldía de Victoria por MC, publica fotografías de niños sin proteger sus rostros.´Son niños activo político´: En Tamaulipas, principal denuncia ante IETAM

El uso de la imagen de niños en las precampañas y campañas políticas en Tamaulipas se ha vuelto una práctica común en cada proceso electoral, posicionándose como una de las principales quejas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

La presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, Marcia Laura Garza Robles, explicó que durante el proceso electoral del 2021-2022 para renovar la gubernatura, se resolvieron 200 denuncias, siendo la queja principal el cuidado de la niñez en la publicidad.

Esto obedece a que, principalmente, los candidatos utilizaron la imagen de menores de edad sin apegarse a lo que establece la Ley Electoral o sin el permiso de los padres de familia. 

Las quejas se promovieron contra los candidatos y no contra los partidos políticos, ya que las fotografías de los niños se hacían en las páginas de quienes aspiraban a un cargo público.

"Hubo un tema muy recurrente, que fue el cuidado de la niñez en la publicidad, que no se utilizaran; eso fue uno de los más recurrentes y ahí sí tuvimos algunas sanciones, precisamente, porque hay cero tolerancia en ese sentido", detalló.

La especialista en Justicia Electoral precisó que se trata de un desconocimiento de quienes aspiran a un cargo de elección popular, ya que utilizan la imagen de los niños sin difuminar sus rostros o sin solicitar el permiso debido a los padres, derivando en una queja por violar la privacidad de los menores.

Utilizar a niños como estrategia publicitaria se ha vuelto una práctica común a nivel nacional, hecho que se observa, incluso, en el proceso electoral en turno a nivel federal y local, donde los precandidatos suben fotografías con menores de edad sin taparles el rostro.

Los precandidatos incluyen a niños en su campaña como una forma de llegar al electorado y convencerlo de su idoneidad para gobernar, a la vez que generan simpatía con la ciudadanía, pero sin proteger la integridad de los menores.

Uno de los casos más conocidos de niños, como herramienta de publicidad, es la participación de Yuawi López, un niño huichol que interpreta en jingle "Movimiento Naranja" durante la campaña del  gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En noviembre del 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral, con el que pretende proteger a los menores de las propagandas políticas.

En ellos se prohíbe "cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, al conflicto, al odio, a las adicciones, a la vulneración física o mental, a la discriminación, a la humillación, a la intolerancia, al acoso escolar o bullying, al uso de la sexualidad, como una herramienta de persuasión para atraer el interés del receptor o cualquier otra forma de afectación a la intimidad, la honra y la reputación de los menores de edad".

En el caso particular de Tamaulipas, la consejera explicó que todos los partidos políticos han caído en estas prácticas, así como sus candidatos.

"Estuvieron muy parejos, la realidad es que había un desconocimiento; sabemos que las redes sociales, ahorita, es donde hay más incidencia y muchas veces las propias candidaturas, porque a veces ni siquiera eran los partidos, eran las candidaturas, subían fotos de sus eventos; tal vez con este desconocimiento no difuminaban los rostros o pedían autorización debidas".

imagen-cuerpo

Marcia Laura Garza Robles, consejera presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores.



DEJA TU COMENTARIO