buscar noticiasbuscar noticias

Recuerdan a 17 que murieron en hospital de Tula

La noche del 6 de septiembre de 2021, con los niveles de agua subiendo en los pasillos del Hospital General de Zona No. 5. del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) médicos, camilleros y enfermeras lucharon por salvar a la mayoría de los pacientes

Hidalgo, México

Celebran misa a un año de inundación en hospital de Tula, Hidalgo, a un año de tragedia.Recuerdan a 17 que murieron en hospital de Tula

Flores, retratos, veladoras y una tela negra en forma de moño, fueron colocados frente al hospital de Tula, Hidalgo, que hace un año se inundó provocando la muerte de 17 personas.

 La noche del 6 de septiembre de 2021, con los niveles de agua subiendo en los pasillos del Hospital General de Zona No. 5. del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) médicos, camilleros y enfermeras lucharon por salvar a la mayoría de los pacientes. 

Debido a su estado, algunos no se podían mover, además de que el sistema de oxígeno falló por la falta de energía eléctrica.

A un año de lo ocurrido, con las manos entrelazadas, familiares, vecinos y amigos, oraron por su descanso y los recordaron con una misa

 De acuerdo con lo informado por el ex Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad el 7 de septiembre, en ese lugar murieron 17 personas: 15 que estaban internados y 2 que iban llegando.

 A esta clínica del IMSS que está inhabilitada, también se dieron cita aquellos sobrevivientes que recordaron lo ocurrido y dieron gracias por su vida.

 Se instaló una carpa con sillas, bocinas, y una mesa donde un sacerdote abrió la Biblia y dirigió las plegarias. A su lado, una mujer cantaba y tocaba el teclado.

imagen-cuerpo

  • Celebran misa a un año de inundación en hospital de Tula, Hidalgo, a un año de tragedia.

 "Queremos celebrar nuestra fe y elevar a Dios nuestra oración desde este lugar que podríamos considerar que fue como el epicentro de aquella tragedia que vivimos los tulenses, hace exactamente un año", indicó el católico.

"Hoy no están con nosotros y los recordamos con gratitud, los recordamos con cariño a todos aquellos que de manera improvisada, de manera trágica perdieron su vida en este lugar, donde buscamos la salud, sin embargo, pues llegó lamentablemente la muerte", agregó.

En cartulinas, se pegaron las fotos de Antelmo Ibarra y Francisco Ramos Chávez, quienes según familiares lucharon por su vida, pero perecieron el 7 de septiembre.

Pero también se nombró a Leticia, Reynel, Alejandro, Rogelio, Carlos, José Félix, José Natividad, José Manuel, Faustino, Javier, Salvador, Emma, Ausencio, Alejandro y Pedro.

 La bandera de México fue colgada en las rejas de este hospital, y a lado de ésta, una lona que decía: "Tula somos todos ¡Queremos vivir!".

 Por la mañana, en la catedral de Tula también se ofició una misa en memoria de los 17; el Ayuntamiento realizó una ceremonia cívica y guardia de honor para recordar a las víctimas en el aniversario de la inundación, y en la zona centro, vecinos contaron historias de lo vivido aquel día.

 La organización 'Todos Somos Tula', indicó que a 12 meses de este hecho, el dolor es latente por las pérdidas, pero consideraron que a la fecha no hay justicia ni certeza de que se esté haciendo la obra correcta para proteger a los pobladores, por lo que solicitaron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 "Esperamos que nos reciba para explicarle nuestros temores y nuestras peticiones. Esperamos su escucha, su respaldo y su apoyo para que Tula resurja de las cenizas", pidieron.

 En tanto, la Gran Asamblea De Damnificados Tula 2021 agradeció la solidaridad que se observó hace un año cuando el Río Tula se desbordó. Y recordó que hay cuentas pendientes con quienes perdieron sus casas.

 "Hoy estamos cerca de conmemorar un año de la inundación, pero lejos de vivir de forma segura. Nunca olvidaremos la tragedia de una inundación, pero tampoco las muestras de solidaridad que nos caracteriza a los mexicanos", expusieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD