×
buscar noticiasbuscar noticias

Prevén aprobar el recorte de jornada

´Prácticamente imposible´ que quede lista la reforma este año

La reforma para disminuir la jornada laboral podría aprobarse en este periodo ordinario.Prevén aprobar el recorte de jornada

La reforma para disminuir la jornada laboral podría aprobarse en este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, pero se discutirá la gradualidad para su aplicación, aseguró el legislador Tereso Medina.

Esta declaración la hace después de que Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados considerara que era "prácticamente imposible" que quede lista la reforma este año.

La reforma, que fue presentada por la diputada Susana Prieto, plantea que las horas que una persona trabaja pasen de 48 a 40 a la semana. 

Además, establece dos días de descanso obligatorio, ya que la Constitución sólo considera uno.

Medina hizo un balance sobre el Parlamento Abierto que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y afirmó que se tomará en cuenta el punto de vista del sector patronal.

Empresarios pidieron un periodo de cinco u ocho años para su aplicación y que los días de descanso obligatorio no sean forzosamente sábado y domingo.

"Los trabajadores están apoyando el avance histórico para que México transite a una jornada de 40 horas. En la primera etapa del Parlamento, las voces empresariales que recibimos expresaron que no había condiciones para llevar a cabo la reforma. Expresaron que la pequeña y mediana empresa iba a tener problemas.

"Después en las últimas dos sesiones, las voces empresariales cambiaron su actitud, porque ya son conscientes de que sí a la reforma, pero el tema es el cómo", dijo Medina, quien también es líder de la CTM en Coahuila.

Añadió que esta ya no es una iniciativa, sino un dictamen avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y es probable que suba al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

"Estamos en vísperas a que se pueda turnar al pleno del Congreso. Tengo mucha confianza de que en este periodo sí salga la reducción de la jornada (de 48) a 40 horas semanales", advirtió.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO