buscar noticiasbuscar noticias

Impone EU nuevo récord de migrantes detenidos

El año fiscal 2023 concluyó con un nuevo récord de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos

El año fiscal 2023 concluyó con un nuevo récord de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.Impone EU nuevo récord de migrantes detenidos

El año fiscal 2023 concluyó con un nuevo récord de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 fueron detenidos 2 millones 475 mil 669 migrantes, 4 por ciento más que en el año fiscal previo, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

México se mantuvo como principal país de origen, con 29 por ciento del total, pero su participación disminuyó 5 puntos respecto al año fiscal previo. En términos absolutos, el número de mexicanos detenidos se redujo en 91 mil 6 entre los años fiscales 2022 y 2023.

Mientras la cifra de migrantes procedentes de Centroamérica detenidos en la frontera sur de EU disminuyó significativamente -salvo en el caso de Honduras, que se mantuvo prácticamente en el mismo nivel-, la de los originarios de Venezuela se disparó durante el periodo mencionado al aumentar 42 por ciento.

Al presentar el informe estadístico mensual de la CBP, el encargado de despacho Troy A. Miller indicó que los intentos de cruce desde México hacia EU por la frontera se intensificaron durante septiembre, por lo que se reforzó la vigilancia.

"Estamos continuamente colaborando con socios nacionales y extranjeros para abordar la migración hemisférica histórica, incluidos grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para hacer cumplir las consecuencias, incluyendo repatriaciones directas a Venezuela", advirtió el sábado pasado.

Recordó que el pasado 18 de octubre fueron "removidos" 130 venezolanos en el primero de estos vuelos.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD