buscar noticiasbuscar noticias

Psicosis por derrumbes; en alerta, edificios y escuelas de Tamaulipas

El 80% de los planteles educativos solicita supervisiones

Derrumbe de iglesia Santa Cruz en Ciudad Madero.Psicosis por derrumbes; en alerta, edificios y escuelas de Tamaulipas

El derrumbe de un colegio privado en Ciudad Victoria y de una iglesia en Ciudad Madero que dejaron decenas de heridos y al menos 12 muertos, ha generado psicosis en las escuelas de Tamaulipas, reveló el director técnico del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Alejandro Robledo Ramírez.

Derivado del desplome de ambos inmuebles, el 80 por ciento de las escuelas públicas y privadas de la entidad han acudido ante el ITIFE y la Coordinación de Protección Civil del Estado para que supervisen las instalaciones y se entreguen los certificados en los que se avale que las instalaciones se encuentran en buen estado y no hay riesgo de derrumbe.

"Hemos tenido más anuencia de solicitud de certificados en los últimos meses para ponerse en regla y renovarlos, en sus casos. Sí se ha incrementado la demanda de eso al día de hoy", dijo.

Se estima que las solicitudes de certificados han incrementado hasta un 20 por ciento en comparación a meses anteriores, pese a ello, hay instituciones que no cuentan con un certificado o no se han presentado a renovarlos

"En nuestro caso ha aumentado alrededor de un 20 por ciento aproximadamente. Mucho se debió por el regreso de clases, todos querían renovar y más por psicosis de los casos del Colegio "Repiso", como de la iglesia en el sur del estado".

De acuerdo con el anuario de estadísticas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) hay cuatro mil 977 escuelas públicas y mil 558 privadas que deben cumplir con las revisiones.

"Hay un buen porcentaje de certificación de escuelas; algunas están en proceso de certificación, pero sí es un buen porcentaje; andamos alrededor del 80 por ciento de todas las escuelas que están renovando y haciendo certificados".

¿CUÁLES SON LOS CERTIFICADOS?

  • El ITIFE entrega tres certificados: Esencial, con vigencia de dos años, que es el certificado básico una vez que se abre el plantel; el Funcional, que consiste en la revisión de tecnologías y avances pedagógicos, con un periodo de tres años.
  • Y el Sustentable, que incluye las otras dos, más algunos programas y elementos que ayuden a la sustentabilidad, que tiene un periodo de vigencia de cinco años.
  • "Básicamente todo inicia por abrir una planta, después pedir una certificación o un aval por parte de PC, que incluye lo estructural como lo eléctrico y demás áreas que sean importantes para la seguridad de la institución".
  • A partir de esos dictámenes dados por terceros, el personal del ITIFE realiza una visita técnica a las instituciones; en caso de detectarse alguna inconsistencia, se hace una observación y se les otorga un plazo de 60 días para solucionarlo.

imagen-cuerpo

Desplome del Colegio ´Antonio Repiso´, Ciudad Victoria.

imagen-cuerpo

Director técnico del ITIFE, Alejandro Robledo Ramírez.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD