×
buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce INE riesgos en cuatro municipios de Chiapas

INE reconoció riesgos para organizar elecciones en los municipios chiapanecos de Bellavista, Chicomuselo, Frontera Comalapa y Pantelhó

Foto: Agencia Reforma.Reconoce INE riesgos en cuatro municipios de Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO .-El INE reconoció que en Chiapas existen cuatro municipios de preocupación para organizar la elección: Bellavista, Chicomuselo, Frontera Comalapa y Pantelhó.

 El organismo electoral solicitó al Gobierno estatal información sobre las condiciones de seguridad en esas comunidades.

 Chicomuselo tiene apenas 8 mil habitantes, pero en los últimos meses ha sufrido enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa, que han obligado a sus habitantes a irse de sus casas.

 Hace un mes, en Frontera, llegó la Guardia Nacional ante la violencia criminal que azotaba la localidad.

 En Pantelhó también se registran enfrentamientos, incluso apenas ayer familiares exigieron la localización de 21 de sus seres queridos, que desde hace más de dos están desaparecidos. 

 En un escueto informe sobre acciones de seguridad que la Presidencia del INE presentó al Consejo General, se asegura que entregó a la Secretaría General de Chiapas el recorrido que realizarán 13 juntas distritales por todo el estado, del 15 de enero al 15 de febrero, para la ubicación de casillas, y en los que se requiere la protección de seguridad a personal del organismo.

 Recordó que en Chicomuselo pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional acompañamiento para el examen que realizaron los capacitadores y supervisores electorales.

 En el documento se informa que de las 32 entidades, únicamente en ocho se instalaron mesas de coordinación: Chiapas, Colima, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tabasco, Querétaro y Quintana Roo, en las que se pidió brindar seguridad al personal en actividades de campo, logística y resguardo de documentación.

 De estos, las autoridades de Oaxaca planearon la realización de un Diagnóstico de Riesgos Electorales en sus 570 municipios.

 En Tabasco, entidad que ha sufrido en las últimas semanas una ola de violencia, las Juntas Distritales informan semanalmente los hechos en materia de seguridad que requieren atención por parte del gobierno local o federal.

 Durante la sesión del Consejo General el jueves, algunos consejeros pidieron incorporarlos a las mesas de seguridad con el Gobierno federal, las cuales, recalcaron, se prometieron semanalmente, pero desconocen si se han realizado.

 Los representantes del PRD, PRI y PAN insistieron en crear mapas de riesgos y crear una mesa con los partidos para que se puedan atender hechos concretos.

 "Este informe nos parece insuficiente debido a que no se advierten acciones concretas para mitigar la presencia del crimen organizado en el proceso electoral. La información es incompleta porque no se atienden obligaciones e interrogantes que nosotros hemos presentado", dijo el panista Víctor Hugo Sondón.

 Su compañero priista Rubén Moreira agregó: "¿Qué me preocupa, Presidenta? Que están asesinando ya a personas que han mostrado su interés por participar, eso es evidente. Que hay mucha gente que no quiere competir. Que hay lugares en el país donde a las mujeres se les dificulta competir".

 Mientras que la consejera Norma de la Cruz demandó a los institutos políticos asumir su responsabilidad y blindar sus procesos internos para que no se les cuelen candidatos relacionados con el crimen organizado.

 "Aseguren sus procesos y garanticen que las personas que traigan aquí como candidatos, candidatas, no estén vinculados con ninguno de estos grupos, tomen las medidas para que el dinero ilegal de las campañas no llegue a sus campañas.

 "Nosotros no buscamos quiénes son las candidaturas, ustedes nos las traen", apuntó.



DEJA TU COMENTARIO