buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza empresa tener vínculos con Peña Nieto y su familia

La empresa Baxter rechazó cualquier relación accionaria con Enrique Peña Nieto o la familia del ex Presidente investigado por la Fiscalía General de la República

Cd. de México

Baxter negó tener relación con Enrique Peña Nieto o su familia, luego que la UIF señaló al ex Presidente de tener vínculos con empresas con irregularidades financieras.Rechaza empresa tener vínculos con Peña Nieto y su familia

 En una "postura corporativa" enviada a REFORMA, la compañía indicó que ni el ex Mandatario ni la familia Peña del Mazo tienen participación accionaria en la misma.

 "La empresa trabaja bajo los más estrictos estándares de ética y cumplimiento, de acuerdo con leyes y reglamentos internacionales, nacionales, federales y locales", señaló.

 "Esto aplica a todas las operaciones de Baxter en el País, incluyendo inversiones y licitaciones públicas, las cuales siempre han estado en línea con las necesidades y demanda del mercado local".

 REFORMA publicó que Baxter figura en la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo del entorno de Peña Nieto y su familia.

 Según la indagatoria, Peña Nieto sería accionista de "Plasti-Estéril", que a su vez tendría como aliada o socia a Baxter, que es una compañía de tecnología médica.

Sin embargo, Baxter informó que, desde hace más de dos décadas, "Plasti-Estéril" pasó a ser propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc.

 Detalló que "Plasti-Estéril" fue constituida en 1991 por miembros de la familia Peña del Mazo, quienes en 1992 vendieron todas sus acciones a inversionistas privados, entre ellos Equisflex.

 "Dicha familia dejó por completo de tener cualquier tipo de participación accionaria en Plasti-Estéril desde el año 1992", sostuvo.

 "Años después, en 1997, Baxter Edwards, AG adquirió el 52% de las acciones de Plasti-Estéril, y finalmente, el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Estéril".

 Con esta última transacción, enfatizó la empresa, "Plasti-Estéril" se convirtió en propiedad al 100 por ciento de Baxter International.

 "Los cambios de accionistas que se mencionan anteriormente fueron hechos, cumpliendo todas las disposiciones legales aplicables en su momento", indicó.

 "Asimismo, todos los contratos públicos que Baxter ha celebrado en México cumplen con las regulaciones locales aplicables".

 Baxter además dio a conocer que el giro de la planta de manufactura "Plasti-Estéril" en Atlacomulco, Edomex, es el desarrollo de componentes para terapias de diálisis peritoneal y productos hospitalarios.

 "Para Baxter es trascendental aclarar dicha información y confirmar nuestro compromiso con el cuidado de la salud, con estricto apego a la legalidad", agregó.

 Sin mencionar nombres, la UIF reveló el jueves que Peña Nieto tiene "vínculos corporativos" con dos empresas a las que se les encontraron irregularidades fiscales y financieras.

 En una de ellas, identificada como "A", el ex Jefe del Ejecutivo comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que hacen operaciones con recursos elevados.

 "Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este ex Presidente fuera Presidente", mencionó Pablo Gómez, titular de la UIF.

 La empresa "B", abundó Pablo Gómez, también fue constituida por Peña Nieto y familiares antes de que el mexiquense fuera Presidente.

 "Tiene relación simbiótica con una (empresa) moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la Administración del entonces titular del Ejecutivo", expuso.

 "Esta empresa ('B') es identificada como proveedor o prestador de servicios del Gobierno durante el mandato del ex Presidente".

 De 2013 a 2018, agregó el titular de la UIF, dicha compañía recibió recursos del erario por 10 mil 533.4 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD