buscar noticiasbuscar noticias

Llegan protestas a estados por fideicomisos del PJF

Las protestas de trabajadores del PJF por la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil mdp se extendieron a varias entidades del país.

Foto: Agencia Reforma.Llegan protestas a estados por fideicomisos del PJF

CIUDAD DE MÉXICO.-Las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), por la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos, se extendieron este lunes a varias entidades del país.

 Además de la suspensión de labores en la mayoría de los órganos jurisdiccionales en la Ciudad de México, donde fueron cerradas cuatro de las principales vialidades, las manifestaciones de inconformidad se registraron en Chiapas, Jalisco, Puebla, Morelos, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

 En la capital del País, al menos 56 juzgados de distrito y tribunales de circuito suspendieron hoy de manera oficial todas sus labores, por el paro de los trabajadores, quienes cerraron el tránsito en las avenidas Insurgentes, Revolución, Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Sur.

 Los trabajadores del Palacio de Justicia de San Lázaro iniciaron la protesta desde temprana hora en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, cerraron la Calzada Ignacio Zaragoza y casi simultáneamente comenzaron los bloqueos en distintos puntos de la ciudad.

 Hubo cierres en Insurgentes Sur, a la altura del número 2065, donde se localizan los Juzgados de Distrito en Materia Amparo; y en las laterales de Periférico Sur 1950 y 2321, lugares en los que están los edificios de los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, respectivamente.

 Poco después del mediodía, funcionarios judiciales también cerraron la vialidad en Avenida Revolución 1508, sede de los Tribunales Colegiados Penales, en el sentido de sur a norte.

 En Jalisco, trabajadores colocaron lonas a las afueras de Ciudad Judicial, con sede en Zapopan, para protestar por el trato presupuestal que están recibiendo por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

 Luis Enrique Vizcarra Pérez, secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, rechazó que empleados de este poder tengan privilegios o canonjías, por lo que los recortes presupuestales carecen de sustento.

 "Nuestro descontento es por los múltiples ataques que hemos recibido del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, llámese Cámara de Diputados y desde Palacio Nacional", expresó el dirigente.

 En Puebla, en las instalaciones ubicadas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, empleados de juzgados federales se unieron al paro nacional convocado ante el recorte presupuestal que se pretende en la Cámara de Diputados.

 ¡No son privilegios, son nuestros derechos!, gritaron los trabajadores.

 En Morelos, trabajadores también se manifestaron en rechazo a un eventual recorte que, aseguran, afectará sus prestaciones.

 En Veracruz, se reportaron manifestaciones en la ciudades de Boca del Río y Xalapa. En la capital del estado, los inconformes cerraron la circulación de un carril de ambos sentidos de Arco Sur.

 En Morelia, Michoacán, se reportó presencia de manifestantes en la avenida Camelinas y en Tabasco, cientos de empleados del PJF en el edificio de Gaviotas, en Villahermosa, suspendieron labores, así como en otras sedes ubicadas en esa capital.

 En el Estado de México, en Nezahualcóyotl, trabajadores del Poder Judicial bloquearon el bordo de Xochiaca.

 En su sede en Querétaro, en Centro Sur, miembros de la Sección 10 del Sindicato Nacional pidieron el cese de la intromisión al Poder Judicial, así como el respeto a sus derechos laborales.

 En la capital del País, más de medio centenar de órganos jurisdiccionales suspendieron labores e informaron a litigantes y agentes del Ministerio Público adscrito que el día de hoy no será tomado en cuenta en el conteo de los plazos legales de los diversos procedimientos.

 Suspendieron labores 16 Tribunales Colegiados y 14 Juzgados de Distrito en Materia Civil, así como los 16 Juzgados de Distrito en Amparo Penal y 6 Juzgados en Materia de Extinción de Dominio y Especializados en Juicios Orales Mercantiles, todos ellos con sede en el recinto de San Lázaro.

 También los Tribunales Primero y Cuarto del Centro Auxiliar de la Primera Región, así como los Juzgados Quinto y Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, los únicos que instruyen en la Ciudad de México los juicios bajo el anterior sistema de justicia por escrito.

 El Magistrado Fernando Rangel Ramírez y los jueces Virginia Gutiérrez Cisneros, Esperanza Arias Vázquez, Ruby Celia Castellanos Barradas, Daniel Niño Jiménez y Marcela Castro Núñez, coordinadores de los tribunales colegiados civiles y los juzgados en las citadas materias, emitieron los avisos de la suspensión de labores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD