buscar noticiasbuscar noticias

Avanza en INE propuesta de postular 5 mujeres para gubernaturas

Con el desacuerdo de los partidos políticos, el INE aprobó en comisiones que los partidos políticos estarán obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas

Avanza en INE propuesta de postular 5 mujeres para gubernaturas

Con el desacuerdo de los partidos políticos, el INE aprobó en comisiones que los partidos políticos estarán obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, a fin de garantizar la paridad de género.

PROYECTO

Las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género y No Discriminación aprobaron el proyecto en lo general por unanimidad, y será discutido en la próxima sesión del Consejo General.

  • El representante del PAN, Álvaro Narváez, señaló que no están en contra de la paridad, pero consideran que el INE no tiene facultades para determinar el género de las candidaturas, al considerar que los partidos pueden regularlo bajo el principio de autodeterminación.

Adelantó que en caso de que se apruebe el proyecto acudirán ante el Tribunal Electoral.

En representación del PRI, Elías Méndez, también se manifestó en contra del proyecto, al advertir que en tres entidades ya hay una regulación sobre el tema de paridad que no deberían ser consideradas.

El consejero Uuc-kib Espadas advirtió que el INE no tiene facultades para determinar la paridad en candidaturas, y señaló que están actuando sobre una legislación que ya existe en algunos estados.

"El desorden jurídico no contribuye a la democracia porque vulnera varios de sus principios, independientemente de que vulnera gravemente la vida interna de los partidos, los derechos de sus militantes y eso incluye los derechos de las mujeres que militan en los partidos, cosa que nunca se menciona", subrayó.

La consejera Claudia Zavala señaló que el INE debe vigilar el principio de paridad ante las omisiones legislativas de cada estado, pero también tomando en cuenta lo que ya está regulado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD