buscar noticiasbuscar noticias

Prohíben corridas en la Plaza México por tiempo indefinido

Un juez federal suspendió hoy, por tiempo indefinido, la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza México

Cd. de México, México.- Un juez federal suspendió hoy, por tiempo indefinido, la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza México.

Prohíben corridas en la Plaza México por tiempo indefinido

El Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno federal -como emisor del Reglamento Taurino de 1997-, y la empresa Tauroplaza México, tienen diez días hábiles para impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado de circuito.

Pero el tribunal colegiado no tendrá plazo para resolver. El Poder Judicial Federal (PJF) no labora durante la segunda quincena de julio y lo más probable es que los recursos de revisión serían resueltos hacia septiembre u octubre.

Salvo que sea revocada por el tribunal colegiado, la suspensión estará vigente durante todo el tiempo que le tome al PJF resolver sobre la constitucionalidad de estas normas, lo que podría tomar más de seis meses, o incluso un año, si es que el tema llega a la Suprema Corte de Justicia. Por lo pronto, no se podrá celebrar la novillada programada para el 2 de julio, y es poco probable que se puedan realizar las dos corridas y tres novilladas anunciadas para septiembre y octubre.

El juez no ha publicado detalles de la suspensión definitiva. Pero desde el 27 de mayo, cuando otorgó una suspensión provisional, Bass ya había adelantado que, a primera vista, las normas que regulan las corridas de toros en la Capital le parecían inconstitucionales, por ser contrarias al derecho humano a un medio ambiente sano.

"Del análisis preliminar de la materia de estudio de los actos reclamados, se obtiene que cualquier práctica que suponga un maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una cuestión cultural amparada ni prima facie ni de manera definitiva por la Constitución; por ende, de acuerdo con un cálculo de probabilidades, es posible anticipar que en la sentencia de amparo se puede declarar la inconstitucionalidad de los actos reclamados", afirmó Bass en la suspensión provisional.

Este miércoles, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado Administrativo confirmó la suspensión provisional luego de un intenso debate entre sus tres magistrados.

La magistrada disidente Rosa Iliana Noriega sostuvo que no está claro el vínculo de la tauromaquia con el derecho a un medio ambiente sano o la preservación de algún ecosistema, y advirtió que los argumentos de este amparo también se pueden utilizar para pedir al Poder Judicial que frene la matanza de animales para alimentación.

El 15 de junio, la Segunda Sala de la Corte discutirá, por cuarta sesión consecutiva, un proyecto que invalida la declaración de la tauromaquia y las peleas de gallos como patrimonio cultural del Estado de Nayarit.

En ese proyecto se hace una dura condena al maltrato que sufren los toros de lidia, pero también se aclara que la Corte no estaría declarando que es inconstitucional permitir la celebración de corridas, ni estaría ordenando a los estados que las prohíban.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD