buscar noticiasbuscar noticias

Presos no podrán elegir gobernador

En Tamaulipas el pasado 6 de junio fueron 47 personas las que desde la cárcel emitieron su voto

En el pasado proceso electoral 46 personas con prisión preventiva ejercieron su derecho al voto desde una cárcel, derecho que podría ser cancelado para el proceso electoral de este año en el que se elegirá al próximo gobernador del estado.

El voto en Tamaulipas sólo puede ser ejercido por las personas en condiciones de prisión preventiva.Presos no podrán elegir gobernador

De acuerdo con información consultada en el Informe Especial Voto para Personas Privadas de su Libertad realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Tamaulipas el pasado 6 de junio fueron 47 personas las que desde la cárcel emitieron su voto.

El voto sólo puede ser ejercido por las personas en condiciones de prisión preventiva, la cual se aplica a quien está bajo un proceso legal pero aún no cuenta con una sentencia por el delito que se le acusa.

A nivel nacional Tamaulipas se colocó dentro de las 10 entidades federativas en las que más participación de votos hubo de personas privadas de su libertad, el primer puesto lo ocupó Guanajuato con 155 casos, el segundo Chihuahua con 149 y el tercer puesto Sonora con 130 personas.

Del total de votos emitidos 34 fueron de hombres, 12 de mujeres y una personas más decidió no ejercer su voto, a nivel nacional son 950 personas las que participaron en la vida democrática del país por primera ocasión desde un centro penitenciario.

Los votos de personas en prisión preventiva en Tamaulipas fueron de 15 en Reynosa, ocho en Río Bravo y Ciudad Victoria, cinco en Nuevo Laredo y Matamoros, cuatro en Tampico y uno más en Ciudad Mante, tal como lo indican los datos del INE.

En el proceso electoral actual, sólo el estado de Hidalgo es el único que ha realizado un programa piloto de votación en el que se tomó en cuenta la participación de las personas en condición de prisión preventiva, quedando pendientes siete entidades más entre ellas Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD