Posponen discusión sobre donación automática de órganos
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso para la próxima semana la votación del dictamen en materia de donación automática de órganos
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso para la próxima semana la votación del dictamen en materia de donación automática de órganos.
- Cd. de México
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso para la próxima semana la votación del dictamen en materia de donación automática de órganos.
Después de que la semana pasado bajaron el dictamen de la Comisión de Salud en espera de que Morena pueda convencer a sus aliados del Partido del Trabajo, los coordinadores parlamentarios acordaron que las dos sesiones de esta semana se enfoquen en efemérides y en el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más de la sección
El jueves pasado, se había agendado la discusión de la minuta que reforma la Ley General de Salud para cambiar el modelo de donación de órganos voluntario por uno automático en el que todos los ciudadanos se vuelvan donadores, salvo que expresen su negativa.
La minuta fue retomada por la Cámara de Diputados cuatro años después de su aprobación en el Senado, pero finalmente fue retirada ante la insistencia del PT.
En un video, el diputado Gerardo Fernández Noroña reconoció que la incorporación de la minuta en la agenda de la semana pasada les sorprendió, pero fue gracias a la insistencia de la también petista Margarita García que se bajó del orden del día.
Dijo que García recordó que tanto el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el Subsecretario Hugo López-Gatell, se han manifestado en contra de la propuesta.
Fernández Noroña afirmó que si bien se trata de una reforma aparentemente noble, sólo formalizará el tráfico de órganos y beneficiará a las instituciones privadas a quienes el sector público subroga este tipo de intervenciones.
"En realidad van a beneficiar al tráfico, van a formalizar el tráfico de órganos y a los privados que están haciendo estas tareas, el Seguro Social es el que más desarrolla operaciones de trasplante, pero tiene subrogado, esto es, privatizado, entregado a particulares", señaló.
El petista dijo que es incorrecto que la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Morena, del PAN y del "sector más rancio del PRI", plantee la donación automática de órganos y calificó como insuficiente que excluya a niñas, niños y mujeres embarazadas.
"Ellos plantean que si te mueres en un accidente, por ejemplo, y no dejaste dicho que donarás los órganos, los donas. ¿Cómo? A mí me parece que tú tendrías que explícitamente decir que donas tus órganos o, en su defecto, tus familiares, que están recibiendo tus restos", reiteró.
El legislador adelantó el voto en contra de su bancada.