buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden a taxista por acosar a turista en Cozumel

La conducta indebida de operadores de taxi hacia el pasaje, nacional o extranjero, no se limitan a Cancún, en Quintana Roo, ni las quejas contra el gremio son nuevas, pues se han registrado varios casos de residentes o turistas extranjeras violentadas sexualmente o víctimas de acoso, desde hace más de 20 años

El asunto más reciente tiene que ver con una joven turista que vacacionaba en Cozumel, quien junto con tres personas más contrató un recorrido a bordo de un taxi por la isla, y al concluir el viaje, fue acosada por un operador, el pasado 23 de enero.

Foto El UniversalSuspenden a taxista por acosar a turista en Cozumel

  • CANCÚN, QR.

La víctima de identidad reservada difundió lo ocurrido desde las redes sociales, presa de un shock nervioso e identificó a su agresor como Antonio Q., operador del taxi número 759.

En su relato, describe que al descender del automóvil para ingresar al restaurante "La Estrellita", el operador las acompañó para recibir su pago. Ahí, ella tenía pensado darle una propina, pero el conductor intentó besarla y tocarla inapropiadamente.

Al resistirse y rechazarlo, el taxista le pidió callar lo sucedido, pero ella lo denunció en la Base 1 del Sindicato de Taxistas "Adolfo López Mateos", en donde su queja fue recibida, en presencia del conductor e intentando justificarlo. La Fiscalía General de Quintana Roo no posee denuncia de lo ocurrido, pues la joven se marchó de la isla –una vez concluida su vacación– sin interponer su queja. El Ayuntamiento de Cozumel, no se pronunció sobre los hechos.

Sindicato de taxistas pide disculpas de lo ocurrido

Este miércoles el líder de los taxistas de Cozumel, Arturo Payán, ofreció una conferencia de prensa y pidió disculpas por lo ocurrido. "Como Sindicato queremos externarle una disculpa a esta turista por el tema que se vivió", dijo, acompañado de otros miembros del organismo.  Payán aseguró que las conductas indebidas, "errores" o la comisión de violaciones a estatutos internos, serán sancionadas.  

"Hemos dado seguimiento, hemos tomado cartas en el problema. A este compañero se le ha sancionado por un largo periodo en base a este tema que le tocó vivir. Hoy por hoy los taxistas de todo el estado somos señalados muchas veces por temas que se van haciendo, un poquito de más difusión. Es de entenderse. Hay un tema que está en la mesa, de Uber y esto viene a repercutir", expresó.


Admitió que hay una disputa en Cancún entre el Sindicato de Taxistas, "Andrés Quintana Roo" y los conductores de la plataforma digital y lo atribuyó a la defensa del patrimonio de los operadores. 

Sobre Antonio Q. lo describió como un operador con 14 años de afiliado y un expediente limpio.  "Le tocó una situación, le tocó un problema, como cualquier ser humano cometió un error y tiene su castigo", dijo y aclaró que no intentaban justificar al operador, pues él mismo reconoció su falta.

Ricardo Castro, secretario del Trabajo del Sindicado de Taxistas de Cozumel, calificó lo ocurrido como delicado y señaló que en su declaración el operador reconoció su responsabilidad y "está arrepentido", pero acotó que todo ocurrió delante de las otras tres personas que acompañaban a la joven. "Maneja él, la palabra de 'que se equivocó' y le preguntó (a la joven) que si podía darle un beso", pero la turista se alteró y pidió la presencia de personal del Sindicato.

Aun cuando el operador consideró como "no grave" su conducta, Castro señaló que "un abuso deshonesto" lo es, y será sancionado quedando fuera de circulación del 24 de enero al 23 de julio.  Al operador se le levantó un acta administrativa y si vuelve a incurrir en conductas similares o de ingesta de alcohol en horarios de trabajo, se le dará de baja automática.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD