buscar noticiasbuscar noticias

Pierde la CDMX el color callejero

La alcaldía quitó los dibujos de los pequeños negocios que formaban parte del paisaje urbano

Sucedió una mañana de mayo. De pronto los rótulos ya no estaban. Cuando Hugo Mendoza se quiso dar cuenta era demasiado tarde. Esos gráficos de colores vivos que señalaban los puestos callejeros de tacos, tortas, quesadillas, jugos, habían desaparecido bajo capas de pintura blanca con el escudo de la alcaldía Cuauhtémoc. Y con ellos, una parte de la identidad de la Ciudad de México que ya no se podría salvar, dice Mendoza en el sofá de su casa en la colonia de Santa María de la Ribera. Entonces se desencadenó un encendido debate sobre el espacio público, el derecho a la ciudad y la cultura popular.

Yuriko Hiray y Hugo Mendoza, miembros de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular.Pierde la CDMX el color callejero

Todo empezó con un comunicado y continuó con un video. A finales de abril, la alcaldía Cuauhtémoc informó en un documento de que empezaba una “jornada integral de mejoramiento del entorno urbano” destinada a que “los comerciantes en vía pública conserven siempre limpia su área de trabajo”. Fue una decisión unilateral. La traducción a la realidad fue la siguiente: los puestos callejeros, esa parte tan indispensable del paisaje urbano de Ciudad de México, fueron teñidos de blanco y marcados con el logo de la administración.

Pero en la decisión institucional se cruzó Mendoza (31 años). El joven, diseñador de profesión, gestiona una cuenta en Instagram llamada Pintura Fresca en la que llevaba un año registrando el valor artístico del rotulismo. Cuando presenció su desaparición, hizo un video que subió a su perfil, En él, preguntaba: “¿Qué le pasó a los rótulos en la Cuauhtémoc?”. Su duda se hizo viral.

—Para mí es una tradición tan importante como la lucha libre o los mariachis. Los rótulos son parte de la identidad y la cultura de la ciudad y del mexicano. Son valiosos cultural e históricamente: hablan de quiénes somos, de qué comemos, qué hacemos en la calle. Debería protegerse el rótulo como bien cultural.

“ENTUSIASTAS DE LOS RÓTULOS”

Para combatir la medida, Mendoza creó Rechida: la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular, que cuenta con una veintena de personas y ha movilizado en apoyo a un par de cientos más. Yuriko Hiray (29 años), publicista, vieja amiga del diseñador y “entusiasta de los rótulos”, se unió a la plataforma: “Al ver una ciudad pintarrajeada de color blanco, uniformada, nos acerca más a estas ciudades súper planas, homologadas. Eso le quita bastante identidad, riqueza y lenguaje visual”.

El borrado de los rótulos es, además, un síntoma de otras cuestiones más graves, señala Hiray. “Este tipo de acciones responden a otras dinámicas como la gentrificación o la turistificación”. 

imagen-cuerpo

Sara y Antonio son vendedores de tacos, bajo órdenes de la Alcaldía Cuauhtémoc.

imagen-cuerpo

Isaías Salgado, rotulista, sostiene un cartel que diseñó para la Red Chilanga.

imagen-cuerpo

El puesto de periódicos de Rubén Romano en la colonia Roma.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD