×
buscar noticiasbuscar noticias

Pide Piedra transformar CNDH para que defienda al pueblo

Rosario Piedra pidió transformar a la CNDH en una nueva institución que defienda los intereses del pueblo mexicano

Foto: Agencia Reforma.Pide Piedra transformar CNDH para que defienda al pueblo

CIUDAD DE MÉXICO.-La Ombudsperson Rosario Piedra pidió transformar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y avanzar hacia una nueva institución que "defienda al pueblo".

 Durante su informe ante integrantes de la Comisión Permanente, Piedra Ibarra criticó la institución que recibió de "los neoliberales" y afirmó que ya no sirve.

 Al iniciar su mensaje en la tribuna dijo que en cuatro años ha empujado dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, "absolutamente funcional" al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años.

 "Parece fácil pero han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre las autoridades en los pasados 70 años. Esta ha sido la razón por la que impulsamos nuestra reforma porque padecimos ese acuerdo y por eso nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde dije ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.

 "Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva, más aun de que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional mexicano y por ende el sistema jurisdiccional existente para cumplir cabalmente con lo que dice el Artículo 1 de nuestra Constitución", mencionó Piedra.

 La titular de la CNDH exaltó sus resultados y la transformación de la institución, pero recibió críticas a su gestión por sus omisiones con las víctimas y su silencio ante la militarización, e incluso el cuestionamiento sobre si está a la altura de su madre Rosario Ibarra de Piedra.

 La Ombudsperson se exasperó y afirmó con enojo que las verdaderas masacres y la militarización son las que se dieron en el pasado.

 Al comenzar los posicionamientos de los partidos, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, reprochó a Piedra el abandono de sus atribuciones y sacó la fotografía histórica de Rosario Ibarra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, al protestar contra el fraude electoral de 1988, al que se ha acusado a Manuel Bartlett.

 "Esta fotografía usted la debe honrar, denunciando, como persona, violaciones a los derechos electorales de los mexicanos, antes de que se abra la competencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 "Esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre", espetó Martínez Cásares.

 Los siguientes oradores también reclamaron a Piedra Ibarra la falta de resultados en la defensa de los derechos humanos.

 La senadora de MC, Laura Ballesteros, reprochó el silencio ante la militarización del País.

 "Hay ocultamiento de violaciones graves hacia las personas migrantes. Hay también una falta y una omisión hacia las personas desaparecidas. Hay un acoso permanente a periodistas y activistas y, desde esta Comisión, no se dice nada", dijo.

 La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, advirtió que Piedra quiere la reelección y sólo ha defendido al Presidente de la República.

 "No olvidaremos a quien no ha estado ahí para levantar la voz por los migrantes, por las mujeres y por los niños con cáncer, por las víctimas de violencia y muchos tantos más que sí necesitan el acompañamiento y respaldo de la CNDH.

 "A quien guarda silencia ante la grave crisis forense, que no acompaña la lucha de las madres buscadoras y que ha guardado silencio ante este nuevo censo que desaparece a los desaparecidos", expuso.

 Marisol García Segura, diputada de Morena, afirmó que por motivos electorales se critica la labor de la CNDH.

 "Además, vienen aquí a hablar, por ejemplo, de Manuel Clouthier, un hombre íntegro que luchó por un País más democrático y que no se dejaba gobernar por sus intereses personales.

 "Como aquí el senador Germán Martínez, quien ya nos ha demostrado muchas veces que su motivación es la ambición, es la traición y nunca el amor por México", respondió al senador.

 Por alusiones, Germán Martínez dijo que está del lado de la foto que exhibió.

 "Del lado de la foto de Rosario Ibarra, de Cuauhtémoc Cárdenas, de Manuel Clouthier, de ese lado. Del otro lado está el fraudulento de Manuel Bartlett contra los que se estaban manifestando esos tres mexicanos ejemplares.

 "Honorable Cuauhtémoc Cárdenas, honorable Manuel Clouthier y viva la memoria verdadera defensa de los derechos humanos de Rosario Piedra. Muy grande le quedó esa memoria", expresó.

 Al tomar un segundo mensaje, la titular de la CNDH se salió de su discurso y respondió a las críticas.

 "Y si aquí se sienten aludidos, yo quiero responder por la memoria de Rosario Ibarra de Piedra, mi madre, porque ella ha sido aludida en varias ocasiones. Ahora quienes en su vida la denostaron fueron omisos, se coludieron con el poder y con los opresores de este País.

 "Hoy sacan su discurso a flote para distorsionarlo, porque ni se lo saben ni si quiera lo saben, lo distorsionan, pero lo más grave, lo más grave es que distorsionan y lo utilizan para seguir obstaculizando la transformación de este País para seguir impidiendo que avance la justicia, que se conozca la verdad, que se conozcan los hechos de represión, las verdaderas masacres, las masacres cometidas por el Estado mexicano", reclamó.

 La titular de la CNDH exigió que ya no se utilice el nombre de su madre.

 "Ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver cómo usurpadores de las demandas de todo el pueblo de México, de libertad, justicia, en contra de la desigualdad, ahora se convierten en adalides de la libertad de expresión, de la libertad de los migrantes, de la libertad de los Ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron represores, ¡por favor!", respondió a las críticas.



DEJA TU COMENTARIO