buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia SNTE paro indefinido de labores en Oaxaca

La Asamblea General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó irse a un paro indefinido de labores tras considerar insuficientes las respuestas a su pliego de demandas por los gobiernos federal y estatal

Foto El UniversalAnuncia SNTE paro indefinido de labores en Oaxaca
  • OAXACA DE JUÁREZ, Oax

El acuerdo del magisterio oaxaqueño establece que el paro de labores iniciará el próximo 1 de septiembre de 2023 para coincidir con la reanudación del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados federal, con el fin de presionar a los legisladores para que deroguen las reformas educativas del año 2015, a lo que según el sindicato, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido.

Entre las demandas centrales de la Sección 22 del SNTE está la abrogación de la actual Reforma Educativa "PEÑA-AMLO" y sus leyes secundarias, en particular la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), "por no responder a las necesidades administrativas laborales, educativas de la base trabajadora y de la Educación en México".

También exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 para regresar al régimen anterior para la jubilación digna de los trabajadores de la educación: mujeres a los 28 años y hombres a los 30 años de servicio, sin importar la edad biológica.

Además de la cancelación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA); y la vigencia de la Dirección General de Educación lndígena intercultural Bilingüe dentro de la estructura de la Secretaría de Educación Pública y cancelación inmediata a la iniciativa de la Ley propuesta por el Ejecutivo Federal, "que lacera los derechos laborales, administrativos y políticos de Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca".

Y una cuarta demanda central es el aumento salarial del 100% para todos los trabajadores de la educación de la Sección 22, "como parte de la revaloración a la labor docente por una vida digna".

La asamblea general de la Sección 22 del SNTE también se reservó su derecho de "boicotear las festividades de la Guelaguetza 2023".

Los resultados de la consulta a las bases para determinar si iban a paro indefinido o no, de acuerdo con la información dada a conocer por el sindicato, muestran que 23 mil 253 maestros sostuvieron como mínimas e insuficientes las respuestas del Gobierno a sus demandas, 4 mil 243 profesores las calificaron como nulas y sólo mil 149 afirmaron que son suficientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD